El mediodía de este lunes, en un nuevo balance del Ministerio de Salud (Minsal), se dieron a conocer nuevas modificaciones a las cuarentenas del Plan Paso a Paso, en el contexto de la pandemia de COVID-19.
En la instancia, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que 25 comunas del país retrocedieron a Cuarentena (Fase 1), mientras que otras 25 retrocedieron a Transición (Fase 2).
Uno de los lugares del país que se ubicó en este último grupo es Zapallar, que justamente durante la semana estuvo en el centro de la polémica por una fiesta realizada en Cachagua. Durante el informe, Martorell detalló que la comuna de Zapallar aumentó sus casos «a propósito de esta fiesta clandestina en un 307%».
Además de entregar esa negativa cifra, la subsecretaría añadió que «si alguien se muere ya saben a quién irle a preguntar».
Cabe recordar que durante el fin de semana el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que se han detectado 20 casos con PCR positivo tras las fiestas ilegales de los últimos días en la mencionada comuna.
“De los casos que se han hecho seguimiento, 20 casos están confirmados con PCR positiva y tienen que estar aislados. Si no se aíslan serán llevados a residencia sanitarias y se está investigando qué cepa es, porque si es la británica, la responsabilidad va a ser mayor”, expresó Paris.
La autoridad también añadió que “dos de los casos están en Santiago y están cumpliendo su cuarentena”.