Finalmente la incógnita respecto a qué ocurriría con la PSU de Historia en esta versión de la prueba llegó a su fin y, tras más de cuatro horas de reunión, este jueves el Consejo de Rectores (Cruch) decidió cancelarla. Esto, a dos días de que el test fuera suspendido luego de una filtración de dicho facsímil en las horas previas a su rendición.
De este modo, para aquellos estudiantes inscritos en esta prueba optativa, por asignación automática, se considerará el mejor puntaje obtenido en cualquiera de los otros factores, es decir, los mejores puntajes obtenidos en las otras pruebas, las notas de enseñanza media (NEM) o el ranking.
Nuevo calendario
Junto con ese anuncio, se dio a conocer que to con ese anuncio, el Cruch estableció que los días 27 y 28 de enero se rendirán, de forma extraordinaria, las evaluaciones de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias que tuvieron que ser suspendidas por motivos de fuerza mayor lunes y martes de esta semana.
Así, poco menos de un mes después, el 24 de febrero, se liberarán los resultados de todas las pruebas rendidas. Ese mismo día comenzará el proceso de admisión a las instituciones de educación superior, el que se extenderá hasta el 28 de febrero. Tras eso, el 9 de marzo, se dará el resultado de las postulaciones, momento en que comenzará la primera etapa de matrículas.
Por la violencia
El encargado de dar a conocer la decisión fue el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, quien justificó la determinación «debido a la violencia, a la inseguridad, al riesgo de la integridad física de las personas, que lamentablemente se apreció en la rendición y siendo esta la prueba de mayor extensión territorial porque son 202 mil estudiantes”.
La información fue dada a conocer por el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, quien afirmó que “esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso” por razones “de fuerza mayor, que no se está en condiciones, responsablemente, de garantizar atendidos los hechos y atendida la situación de país”.
Respecto a la posibilidad de que la PSU se rinda en recintos de Fuerzas Armadas y de Orden, Valle aclaró que “hasta ahora no se ha considerado, en ningún caso, que pueda intervenir fuerza militar. Se ha acordado tener una coordinación más estricta con Carabineros que es el órganos que según la ley debe resguardar el orden público”.
“Se hizo el mejor esfuerzo de conformidad con los recursos y las capacidades que tiene el Demre y que, en este año obviamente reforzó y redobló, pero que lamentablemente no fueron todavía suficientes”, agregó la autoridad del Cruch.