Nueve diputados de oposición, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, presentaron proyecto que establece el cierre de las termoeléctricas a carbón del territorio nacional para el año 2025, y no para el 2040 como establece el proyecto del Ejecutivo. La iniciativa contempla que bajen sus cortinas aquellas centrales que tienen menos de 30 años y el cierre inmediato para las restantes.
“En Quintero y Puchuncaví existen cuatro termoeléctricas de las cuales su origen es espúreo. Existe una termoeléctrica que fue hecha con cambio de uso de suelo y por una connivencia entre ministerios. Esta situación ha generado que la política tiene que cambiar, hoy día no es aceptable que se use por negocios carbón colombiano por un tema exclusivamente financiero atentando contra la salud humana y los ecosistemas”, señaló.
Uno de los parlamentarios que firmó el proyecto, el diputado Daniel Verdessi (DC), calificó la idea del Ejecutivo de cerrar las termoeléctricas el 2040 como «un chiste». A su vez, recalcó que “voy a apoyar entusiastamente este proyecto y esperamos que no sea intervenido por otras comisiones, ya que hoy día Medio Ambiente es clave y su relación con la salud es evidente”.
Además, el también médico, destacó que “lo que ha pasado en Quintero y Puchuncaví es una expresión clara de lo que es el predominio de los intereses económicos por sobre el medio ambiente y la salud humana”.
El proyecto fue firmado por las diputadas Cristina Girardi (PPD), Catalina Pérez (Revolución Democrática) y Claudia Mix (Comunes); y los diputados Félix González (Partido Ecologista Verde), Gastón Saavedra (PS), Amaro Labra (PC), Diego Ibáñez (Convergencia Social), Ricardo Celis (PPD) y Daniel Verdessi (DC).