Después del anuncio presidencial del permiso para poder salir de vacaciones, que entró en vigencia el 4 de enero de 2021, un grupo de diputados de la UDI, hicieron un llamado al presidente Sebastián Piñera para que se instale una mesa de trabajo conformada por las autoridades sanitarias y locales de todas aquellas zonas turísticas que se han visto afectadas por el aumento de visitantes.
Lo anterior, explicó el diputado Osvaldo Urrutia, quien lidera la petición, “a fin de adoptar medidas coordinadas que tiendan a la mitigación de los efectos derivados de este permiso y así resguardar la salud de la población local y el debido funcionamiento de los sistemas sanitarios”.
En ese sentido, añadió que “en estos momentos en que las playas se encuentran atestadas de gente, sin mascarillas y las debidas medidas sanitarias, resulta fundamental una mayor fiscalización por parte de las autoridades pertinentes”.
Para contextualizar, el diputado comentó que desde la entrada en vigencia del mismo, se han entregado más de 678.000 permisos para personas que viven en las comunas en fase 2 del plan Paso a Paso. Según detalló Carabineros, las regiones de destino más solicitadas son Valparaíso (199.705), Metropolitana (90.779), La Araucanía (80.033) y Coquimbo (75.490), mientras que las de salida son encabezadas por la Metropolitana (421.059), Valparaíso (71.425) y Biobío (30.371).
En relación a las medidas que se tomaron, Urrutia sostuvo que lamentablemente “la población, que evidentemente cansada, ha relajado las medidas de autocuidado y distancia social; siendo este permiso ideal para el aumento de casos diarios y la propagación del virus”.
“Y esta situación debido al aumento sostenido de veraneantes y caso activos”, añadió el diputado UDI, “amenazan los distintos servicios de salud que tienen capacidades limitadas y que ya se encuentran sobre exigido”, añadió.
“Es claro que la necesidad de recreación por parte de la población es evidente, y que el rubro turístico es uno de los más golpeados por esta pandemia, por lo que incentivos en orden a viajar dentro del país y de forma segura son necesarios. Sin embargo, es menester que las medidas como el permiso de vacaciones, sean coordinadas de forma directa con las autoridades comunales y locales, a fin de que las medidas de mitigación y seguridad sean las más efectivas, especialmente cuando son estas autoridades locales las que deben hacer frente constantemente a las aglomeraciones y altas concentraciones de personas, como la que se ha dado en diversos balnearios”, concluyó Urrutia.