Desde la Dirección del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo confirmaron un brote de COVID-19 en la Unidad de Mediana Estadía 2 del recinto.
Este brote dejó a dos pacientes fallecidos debido al virus y 13 contagiados. En específico, fueron ocho pacientes y cinco funcionarios del centro asistencial quienes dieron positivo.
El director del hospital, el doctor Óscar Cruz indicó que el brote se habría originado el pasado 30 de diciembre y añadió que “hoy día lamentablemente tenemos que comunicar el fallecimiento de dos pacientes, uno ocurrido el pasado lunes y el segundo este martes, ambos en el hospital San Antonio de Putaendo“.
“Cuando aparece un primer caso positivo, de ahí se tomaron todas las medidas como pesquisar otros posibles casos positivos que se hizo a través de la toma de PCR dentro de la unidad, tanto, a los pacientes sintomáticos como asintomáticos, lo que nos permitió determinar el número final de pacientes y funcionarios contagiados. Por otro lado la unidad quedó en aislamiento completo, hemos reforzado las medidas de uso correcto de los elementos de protección personal, se hizo sanitización permanente, y apoyar a todo el equipo, que está haciendo el esfuerzo para que el brote sea contenido solamente en esta unidad de Mediana Estadía 2, porque es complejo que exista la posibilidad que pase a otras unidades”, añadió.
Respecto a las personas fallecidas por COVID-19, el director del hospital indicó que se trató de pacientes de mediana estadía: “Eran pacientes sobre los 70 años de edad, con una condición de base que era complejo que pudieran sobrellevar el contagio. Ellos llevaban una gran cantidad de años con nosotros, por lo mismo el equipo está pasando por un momento no menor, son pacientes que llevan tanto tiempo acá que al final se crean relaciones de cariño, por lo tanto duele lo que ocurrió”.
Por último, Cruz catalogó la situación como un brote de contagios en curso, “con origen el 30 de diciembre, y por lo mismo, estamos permanentemente haciendo PCR por la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. La hemos dirigido especialmente a la unidad mencionada en los últimos veinte días de manera permanente. Por el minuto no se han reportado nuevos casos de funcionarios, ni tampoco hemos presentado nuevos casos en pacientes“.