Después de casi seis años prófugo de la justicia, el excomandante de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, uno los jefes operativos de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), se entregó a la justicia. El exuniformado, también conocido como «Teniente Cachete Grande», estuvo en los cuarteles Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi.
Lawrence Mires está condenado por la Corte Suprema por la desaparición del estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Alfonso Chanfreau, abuelo del vocero de la ACES, Víctor Chanfreau. El exCarabinero tiene condenas por diversos delitos de violación a los derechos humanos, entre los que se cuentan tres casos de tormentos a detenidos, ocho secuestros, cinco homicidios, dos homicidios calificados y una causa de apremios ilegítimos. En total, acumula más de 400 años de condena.
Según se conoció en las últimas horas, el exuniformado llegó sin familiares ni abogados hasta el OS9 de Carabineros, ubicado en calle Exequiel Fernández, en Ñuñoa. Al ingresar solo habría dicho: «Vengo a entregarme». De acuerdo a información entregada posteriormente, Lawrence habría estado refugiado en el sur en los últimos años.
Tras su captura, el exDINA comenzará a cumplir condenada, aparentemente en el centro penitenciario Colina 1, ya que Punta Peuco está en su máxima capacidad.