A lo largo de su historia, Valparaíso ha debido enfrentar múltiples incendios forestales y urbanos, que han destruido extensos terrenos y viviendas.
Con el objetivo de hacer frente a esto, la Municipalidad porteña ha impulsado un plan de prevención de este tipo de siniestros en sectores estratégicos de la ciudad puerto, así como la exigencia de mantenimiento de los grifos de la concesionaria que provee este sistema.
Los sectores que comprenden estos trabajos de mantención y cuidado para la prevención de incendios están ubicados en la interfase de la ciudad; esto abarca desde el cerro Esperanza hasta Laguna Verde, incluyendo al sector de Placilla de Peñuelas. Es importante destacar, que estos sectores son los que han sufrido la mayor cantidad de incendios forestales en años anteriores, incluso comprometiendo las viviendas de los vecinos y vecinas.
Ezio Passadore, encargado de Operaciones y Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, explica las labores de limpieza y construcción de cortafuegos afirmando que “se ha realizado un completo trabajo de elaboración de cortafuegos, aproximadamente 60 kilómetros en la comuna, a fin de evitar la propagación del fuego y facilitar el paso de los camiones de emergencia. De la misma forma, se realizan desmalezamientos por parte del departamento de Asistencia Técnica”. Además de los cortafuegos se han desarrollado trabajos en 200 mil metros cuadrados, junto con vecinos y vecinas, para mantener los espacios sin malezas que propaguen futuros incendios.
Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, durante el último incendio ocurrido en cerro Toro y que dejó, al menos, seis viviendas damnificadas, los grifos no estaban en buenas condiciones y con baja presión, situación que debe ser resuelta por la empresa que entrega este servicio. Lo anterior impidió que el trabajo de Bomberos fuera óptimo, ya que además no cuentan con carros que den abasto en estas situaciones.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, frente a los problemas a los que se enfrentaron los funcionarios de Bomberos, afirmó que “el mantenimiento de la red de grifos de la ciudad, constituye una responsabilidad exclusiva de la concesionaria, en este caso de la empresa Esval. La municipalidad todos los años cancela una suma de dinero por cada uno de los grifos, por lo tanto vamos a exigir que la Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscalice a la empresa sanitaria, de tal manera de velar que todos los grifos de Valparaíso tengan las condiciones necesarias para estar dispuestos a Bomberos”.
Es necesario recordar también que durante el concejo del 30 de diciembre del año pasado, se llevó a votación el traspaso de dos camiones aljibes al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, lo cual fue rechazado por 4 concejales, con abstención de uno y el voto favorable del alcalde junto a dos concejales, impidiendo hacer entrega de estos camiones. Frente a esa situación el Alcalde de Valparaíso explica que “vamos a reponer, prontamente, en el Concejo Municipal la discusión de los dos camiones aljibes que la municipalidad, y yo como alcalde, había puesto a disposición para donar al Cuerpo de Bomberos y que fue, lamentablemente, rechazado por el Concejo Municipal, de esa manera colaborar con la labor del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”.