En condiciones de ser estudiado por la Cámara de Diputados y Diputadas quedó el proyecto que excusa a las mujeres embarazadas durante todo periodo de gestación, aquellas que tengan hijos menores de 2 años y las que estén al cuidado de éstos, de ser vocales de mesa.
La norma iniciada en moción de las senadoras Marcela Sabat, Luz Ebensperger, Carlos Bianchi, José Miguel Insulza y Manuel José Ossandón contó con el apoyo unánime de la Sala (36 votos) que recogió los cambios generados en la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género.
La norma establece como causal de excusa para ejercer como vocal de mesa:
Estar la mujer en estado de embarazo, durante todo el período de gestación, acreditado mediante documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control del mismo o un certificado médico, o bien ser madre de un hijo o hija menor de dos años al día en que funcionen las mesas receptoras, acreditado con el correspondiente certificado de nacimiento de él o la menor. En caso de que la madre no tenga el cuidado personal, quien lo tuviere podrá excusarse acreditándolo debidamente.
Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial.
(Fuente: Senado).