Este viernes por la mañana comenzó a funcionar el centro de vacunación implementado por el municipio y la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social en el Estadio Sausalito, que cuenta con 20 puntos de vacunación para atender la gran demanda de adultos mayores que deben inocularse contra el COVID-19, de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud.
La puesta en marcha del recinto, que siempre estuvo considerado para el proceso, fue adelantada para descongestionar los Centros de Salud Familiar y así poder brindar una atención más segura a los usuarios, al tener mayor aforo, con todas las medidas de resguardo, ambulancias en caso de emergencia y apoyo de la Defensa Civil y otras instituciones.
Así lo precisó la alcaldesa Virginia Reginato, quien junto al intendente Jorge Martínez, el seremi (i) de Salud, Emilio del Solar, y otras autoridades, visitaron el recinto deportivo municipal y verificar su funcionamiento.
“Para mejorar la vacunación hemos adelantado la apertura de este recinto que tiene 20 puntos y que cuenta con espacio suficiente para brindar una atención adecuada a los adultos mayores que deben vacunarse. Además contamos con vehículos de acercamiento para descongestionar los Cesfam y que las personas puedan llegar con tranquilidad al estadio”, explicó la jefa comunal.
La autoridad agregó que “hoy lo importante es que estamos solucionando los problemas que hemos tenido, porque el proceso de vacunación no ha sido menor, y en eso estamos trabajando con los funcionarios municipales, la Corporación y con el apoyo del Ministerio de Salud. Hay que considerar que Viña del Mar es la ciudad que tiene más adultos mayores en la región, y los recursos entregados han sido insuficientes. Por eso pedí a quien corresponde más ayuda para poder cumplir con el objetivo de poder vacunar a todos”.
Al respecto, el intendente Jorge Martínez, manifestó que “estamos contentos con la organización y la cantidad de vacunatorios dispuestos en el Estadio Sausalito. Los usuarios están seguros, protegidos y en zona bajo techo, por tanto es un excelente lugar para un procedimiento expedito”.
El intendente comentó que “en la mañana recorrí otros lugares de Viña, especialmente el CESFAM Marco Maldonado, que estaba funcionando de buena manera, sin atochamientos y en coordinación con los buses de acercamiento que dispuso el municipio para trasladar a los adultos mayores. Por eso quiero agradecer el trabajo que se está realizando y señalar que los inconvenientes ya están subsanados, considerando que Viña del Mar es la ciudad más grande de la región de Valparaíso, con más de 350 mil habitantes”.
Nuevos recintos
Al Estadio Sausalito, se suman el Polideportivo de Reñaca, el Club Deportivo Lusitania, las juntas de vecinos Santa Fe de Achupallas, Nº 74 de Villa Dulce y Nº 90 de Santa Julia Sur, Liceo Guillermo Rivera e Iglesia Los Carmelitas, junto a los 14 centros de atención primaria municipal, sumando un total de 54 equipos de vacunación.
Para la próxima semana, cuando se incremente la cantidad de beneficiados, según el rango etario (menores de 85 años), se espera habilitar nuevos recintos.
Al respecto, el director de Salud de la Corporación, Jimmy Torres, explicó que “están habilitados varios puntos en la ciudad para descomprimir otros recintos, con la finalidad de atender el máximo de pacientes que podamos y cumplir el objetivo trazado”.
Esta nueva estrategia municipal considera buses de acercamiento con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios. Los vehículos salen desde los centro de Salud cuando se encuentran con gran concentración de público y trasladan a las personas hasta el recinto deportivo, y una vez completada la vacunación, los regresan al lugar de origen.