Este jueves se dieron a conocer los resultados de la segunda ronda de la Encuesta Social COVID-19, y esta reveló que el porcentaje de hogares chilenos que declara que sus ingresos no le alcanzan para financiar sus gastos pasó del 48,8% durante julio al 31% en el período noviembre-diciembre.
El sondeo, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó una actualización de la situación de los hogares antes y durante la emergencia sanitaria respecto a la situación de ingresos y empleo.
Asimismo, según los resultados presentados, el 48,6% de los hogares declaró haber disminuido sus ingresos totales durante la pandemia, casi 11 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en julio (59,4%), uno de los momentos de mayores contagios a nivel nacional.
En cuanto a las características de los hogares en donde disminuyeron los ingresos, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, especificó que «en 51,9% de ellos hay jefatura femenina, más de la mitad cuenta con presencia de niños, niñas y adolescentes y en 56,2% el jefe de hogar se encuentra ocupado».
Si antes de la llegada del COVID-19 al país el porcentaje de hogares que contaban con un ingreso per cápita de hasta 100.000 pesos era 22%, en julio era 41,1% y en noviembre-diciembre 31,6%.
«Los datos nos muestran que, respecto a la situación socioeconómica pre-pandemia, los hogares están a mitad de camino en materia de recuperación. Es necesario redoblar los esfuerzos para evitar una recuperación lenta y desigual», subrayó la representante residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica.
(Fuente: Cooperativa).