Por una preocupante situación está atravesando la activista medioambiental y presidenta del sistema de APR (Agua Potable Rural) San José de la comuna de Cabildo, Verónica Vilches, quien fue víctima de amenazas de muerte. En específico, esta mañana aparecieron rayados de esa índole en su contra en instalaciones del APR.En el pasado la también integrante de Modatima ya había recibido amenazas de muerte.
Tras lo ocurrido en esta nueva ocasión, Vilches recalcó que «podrán rayar todas las paredes, pero lo que no podrán rayar es mi dignidad».
A raíz de este ataque, el vocero de Modatima y candidato a gobernador regional, Rodrigo Mundaca, emitió una declaración pública. Comenzó esta señalando que «con un profundo dolor y sentido de impotencia hemos despertado el día de hoy al saber de las cobardes amenazas de muerte proferidas contra Verónica Vilches, gran defensora del agua y miembro del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), en una serie de rayados con que se vandalizaron las instalaciones del sistema de agua potable San José, en la comuna de Cabildo».
Mundaca añadió que «estos actos de intimidación dirigidos a defensoras y defensores del medio ambiente se han transformado en una práctica -a estas alturas- común que atentan directamente contra la integridad, dignidad y los derechos de las personas. Tan sólo hace un par de semanas Gustavo Valdenegro, alcalde de la comuna de Petorca, fue víctima de agravios similares a través de redes sociales, en donde recibió amenazas de tortura y muerte por parte de ‘perfiles falsos’ que sólo buscan generar daño, en un percibido ambiente de impunidad que parece favorecer la proliferación de tales conminaciones en la actualidad».
Asimismo, el candidato a gobernador regional, enfatizó que «tal como lo acontecido con el alcalde Valdenegro, esta situación no puede quedar en el olvido, por lo que se realizarán las denuncias pertinentes a las autoridades para esclarecer y enjuiciar a quienes resulten responsables».
Por último, recalcó que «en estos momentos nos supera la rabia, nos supera la impunidad, y me pregunto ¡¿Hasta cuándo?! Nos encontramos ante bestias agazapadas que intentan cobardemente frenar la lucha por el agua, ante cobardes que amenazan a mujeres defensoras del medioambiente. Hoy entregamos nuestro apoyo y solidaridad para Verónica Vilches, como también para tantas otras mujeres que han sido víctimas de este tipo de agresiones. Ninguna persona está sola».