Una nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Valparaíso se efectuó con la participación de comerciantes, locatarios y el alcalde Jorge Sharp. La instancia de trabajo, que estaba fijada para fin de mes, fue adelantada por solicitud de los locatarios, y contó con la presencia de representantes de la Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones y el Gobierno.
A pesar de la ausencia de los gremios que exigen al concejo municipal el retiro del recurso de protección que impide a Carabineros el uso de perdigones en manifestaciones pacíficas, en la reunión se concretó el levantamiento de una mesa de trabajo centrada en el comercio y su seguridad. Asimismo, se avanzará en la actualización del plan comunal de seguridad pública, respondiendo a la solicitud levantada por locatarios y la Cámara de Comercio y Turismo.
Además de asegurar que «no nos vamos a prestar como Municipalidad de Valparaíso para más gallitos políticos respecto a los temas que involucran a la ciudad, particularmente el tema de la seguridad”, el alcalde Jorge Sharp indicó que “extrañamos y lamentamos la ausencia de los cuatro gremios que convocaron el día lunes a un acuerdo y nuestra disposición siempre va a ser, independiente de las diferencias, trabajar con todos y todas en la ciudad. Estos acuerdos se van a implementar desde hoy día mismo y esperamos que puedan cambiar el clima que hoy día vive nuestra ciudad. Con trabajo, con voluntad de construir una mirada común, vamos sacar adelante a Valparaíso”.
Producto del encuentro, se inició una labor de planificación entre locatarios y las policías, según destacó la directora y gerente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez, quien será la encargada de representar al sector en esta instancia de coordinación. Henríquez explicó que “nuevamente solicitamos que haya coordinación con los barrios y locatarios del sector de manera que estas acciones no tengan las repercusiones que hoy día generan a nivel de gases tóxicos instalados en las calles, sectores de uso turístico altamente contaminados, estrategias que tampoco dan una solución y que además privan de la función comercial del sector”.
En tanto, la encargada de Seguridad Pública del municipio porteño, Alejandra Romero hizo eco de la solicitud de coordinación policial levantada por los locatarios y la Cámara de Comercio, al señalar que “ha habido una serie de iniciativas que se han ido impulsando previo y posterior al 18 de octubre, sin embargo, ninguna de ellas ha tenido la capacidad de articular una estrategia común para la ciudad en pos de la mejora de los índices de violencia y seguridad. Pensamos volver a reiterar la iniciativa, porque es el mecanismo y andamiaje institucional con que contamos como herramienta para poder trabajar estas temáticas”.
Eventual uso político del recurso de protección
La representante de la Cámara de Comercio y Turismo aseguró que «es super claro que acá hay un uso político de lo que significa la interpretación de los recursos policiales”, agregando que “nosotros nos hemos informado de que este documento no evita que Carabineros pueda actuar dentro de lo que son sus labores y funcionamiento regular, por lo tanto, escudarse en que por este recurso de protección ellos no pueden actuar, claramente lo están haciendo igual, solo que de una manera que no está coordinada, que es lo que nosotros apelamos”.
Henríquez fue clara al señalar que “a lo que nosotros aspiramos mediante esta mesa de trabajo es poder darle el contenido que requieren, el diálogo y comunicación con la gente que está de primera línea en el lugar y que puede aportar antecedentes valiosos para poder coordinar de mejor manera el escaso recurso policial que tenemos como ciudad.»