Diputados del Frente Amplio confirmaron que recurrirán al Tribunal Constitucional luego de que este jueves la Cámara despachara la «Ley Antisaqueos y Antibarricadas», con lo que queda lista para ser promulgada.
En esa línea, el diputado Jorge Brito (RD) sostuvo que «es innecesario este proyecto. La mejor razón es que Karim Chahuán, un concejal de Renovación Nacional, hoy día está enfrentando la justicia por haber participado en saqueos sin que este proyecto haya sido aprobado. Los saqueos hoy día se pueden sancionar».
En tanto, Diego Ibáñez (CS) recalcó que «la reserva de constitucionalidad la vamos a presentar porque queremos resguardar los derechos fundamentales a la protesta social, que es precisamente lo que se le cuestiona también al intendente Guevara con la estrategia de copamiento policial».
Por su parte, Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, recordó que «hay una carta que nos envió el alto comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos y es por eso que nosotros vamos a utilizar todas las herramientas, porque también contamos con respaldo en materia de pactos internacionales, de los pactos que ha firmado nuestro Estado en derechos humanos y por eso vamos a resguardar el derecho a reunión, como también otros derechos fundamentales».
Opiniones desde el oficialismo
Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), planteó que la aprobación de esta ley «va a permitir conciliar derechos que tienen que ser válidos en nuestro país, el derecho de algunas personas de manifestarse, a reunirse, el derecho de otros de poder transitar libremente, que su vida no esté en riesgo y que tampoco su propiedad esté en riesgo de ser saqueada».
En tanto desde la UDI, María José Hoffmann, valoró que «Carabineros va a tener una herramienta, principalmente los fiscales, porque la gente está choreadísima de que sepamos quienes son los que están hoy día interrumpiendo la paz social y entren y salgan de inmediato».
«Hoy día van a tener una sanción y esperamos que esto nos permita avanzar en las reformas sociales», expresó.
(Fuente: Cooperativa).