Javier Pardo Mella
Contar con agua potable es esencial para desarrollar nuestras actividades cotidianas, pero incluso en lugares ubicados a solo minutos del centro de ciudades en las que -aparentemente- la vida de sus habitantes se desarrolla sin inconvenientes, queda en evidencia que aquello no es así. Sin ir más lejos, en Viña del Mar, los vecinos de la Villa Pantanal llevan más de 28 años privados del vital elemento y sin servicios sanitarios.
Cansados de esta compleja situación, más aún si se considera la actual pandemia, los vecinos del lugar se han manifestado y, este martes, lo hicieron acompañados por una serie de candidatos del pacto Chile Digno Verde y Soberano.
En la ocasión, María José Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos del sector, indicó que han pasado 28 años, pero que aún no cuentan con agua potable regularizada por ESVAL, sosteniendo que “hasta el presente la compañía no ha tenido una conversación para solucionar estos problemas”. La dirigente enfatiza que «necesitamos que ESVAL se haga presente en la población ya que somos una comunidad que tiene el mismo derecho que todos a tener agua”.
El candidato a gobernador por la región de Valparaíso y vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca, acompañó a los vecinos en su manifestación. En la instancia, destacó la importancia que tiene el agua para la vida humana y los ecosistemas apuntó que “en esta población (Pantanal) se vuelve a confirmar lo que hemos dicho siempre: hay que garantizar el derecho humano al agua. Porque garantizarlo significa comprometernos con las generaciones presentes sin hipotecar la vida de las generaciones futuras”.
Por su parte, el candidato a constituyente por el distrito 7, Luis Cuello, declaró su compromiso con que en la convención constitucional, se consagre el “derecho humano al agua potable”, a lo que añadió que “no es posible que hoy día sigamos pensando en el derecho al agua como un privilegio o un negocio”.
Asimismo, en la ocasión estuvo presente el candidato a concejal por Viña del Mar, Pablo González apuntó sus dardos a la Municipalidad señalando que esto no sería más que “la consecuencia de una mala planificación municipal que ha optado por abandonar a ciertas comunidades cuyos problemas no son de interés político para ellos”, esto en consideración de que esta población no es un campamento y que, como destaca González, el municipio tendría “profesionales en sus áreas técnicas como Secpla que están llamados a resolver estos problemas”.