En medio de un tenso ambiente, donde cercanos al concejal Karim Chahuan Cerna incluso agredieron fisicamente a la prensa presente en el lugar, esta jornada se reformalizó al edil en el Juzgado de Garantía de La Calera. En específico a la imputación que ya tenía por robo en lugar no habitado, se sumaron los delitos de tráfico de drogas, de influencias y falsificación de documento público.
El edil RN (aunque su militancia está suspendida) llegaba a esta audiencia bajo prisión preventiva, condición en la que quedó el 3 de diciembre pasado, cuando se le formalizó por su presunta participación en el saqueo al Mall Open Plaza de La Calera, el 29 de octubre. Ahora el tribunal reafirmó la medida cautelar y amplió el plazo de investigación en 45 días, tiempo en el que Chahuán deberá continuar privado de libertad. No obstante, la defensa solicitó una audiencia de revisión de medidas cautelares.
Los nuevos delitos que se imputan a Chahuán provienen de una investigación que logró detectar la posesión de 15,33 gramos de marihuana, además de una planta del género lophophora, cuyo cultivo está prohibido en Chile. Esto, por presentar el componente activo mescalina.
Durante la formalización, la Fiscalía además expuso que el edil estaba en posesión de dos vehículos en su automotora, los que mantenían placas patentes que no correspondían al número de chasis. Sobre este punto, indicó el abogado defensor del edil, Juan Carlos Manríquez, «si se dice que falsificar un documento es que se quede pegado un scotch sobre una patente hay que entrar a preocuparse».
Junto con reiterar la inocencia de su defendido respecto a los nuevos delitos que de le imputan, Manríquez indicó que los nuevos antecedentes expuestos por la Fiscalía son «conjeturas». «Aquí lo único que hay es una imputación inicial contra una persona acusada de haber receptado un microondas y unas zapatillas y un jeans de un mall».
Desde la defensa de Chahuán, además confirmaron que fue acogida a trámite la querella interpuesta por la filtración de los antecedentes de la carpeta investigativa, obstrucción a la investigación e introducción de pruebas falsas. Esta acción fue presentada por Manríquez después de la publicación del reciente reportaje de Ciper Chile, donde se señala que el edil tendría nexos con Pedro Melo Cartagena, un conocido narcotraficante de La Calera.