Una medida que había sido solicitada de forma reiterada por parlamentarios, organizaciones sociales, damnificados y el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, finalmente fue escuchada por el Gobierno, ya que este viernes se anunció la declaración de Zona de Catástrofe para la comuna. Esta decisión se toma a raíz del incendio ocurrido el 24 de diciembre, que dejó 274 viviendas afectadas (253 con daño total).
“El anuncio fue hecho por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien señaló que «el Presidente lo que ha determinado es que se va a decretar zona de catástrofe para poder agilizar aún más el proceso de reconstrucción. Porque la prioridad nuestra como gobierno es que a las personas no solo se les pueda restituir su vivienda y lo que perdieron, sino que puedan mejorar su calidad de vida, entorno y barrios”.
Tras el anuncio, el alcalde Sharp expresó conformidad con el anuncio mediante sus redes sociales. «¡Buenas noticias! Esta declaratoria de Zona de Catástrofe fue una demanda de organizaciones sociales, familias damnificadas, municipio de Valparaíso y parlamentarios de la zona, que contó con colaboración de Cristián Monckeberg (ministro de Vivienda) ¡Avanzaremos más rápido y con recursos extraordinarios!», indicó.
Quien también valoró la medida fue el senador Francisco Chahuán, quien expresó que“esperamos que esto nos permita activar todos los servicios públicos para hacernos cargo finalmente de la situación de catástrofe sufrida por el incendio”.