Por estos días se está realizando la encuesta Plaza Pública CADEM y, en ese marco, la lista Soberanía Ciudadana, lista independiente por el distrito 7 emitió una declaración pública en la que expresó críticas al sondeo. En particular, enfatizan que invisibiliza a los independientes.
Para comenzar, Soberanía Ciudadana señala que «las encuestas de opinión se han transformado en importantes herramientas para reflejar el pulso del acontecer nacional, pero resulta peligroso cuando estas son diseñadas con sesgos que pueden llevar a la ciudadanía a lecturas erróneas de la realidad».
Asimismo, detallan que «hoy la empresa Plaza Pública CADEM se encuentra realizando una encuesta donde pregunta: Si las elecciones para elegir a los miembros de la Convención Constituyente de tu distrito fueran este domingo, ¿Por cuál de los siguientes candidatos/as votarías? Pero resulta que, del total de candidaturas constituyentes, la encuesta muestra 21 candidaturas de Partidos Políticos y 3 independientes, siendo las independientes 2 de No Neutrales y 1 asociada al movimiento del alcalde de Valparaíso».
Además, añaden que «el Distrito 7 presenta 5 listas de Partidos Políticos y 5 listas Independientes, sumando más de 80 candidaturas, cuestión que claramente no se representa en la encuesta de CADEM».
Al respecto, Patricia Torres indicó que “esta situación invisibiliza, deja fuera del debate y de la difusión a nuestras candidaturas y es reflejo de la desigualdad y el carácter antidemocrático que guía la encuesta”, a lo que se agregan las palabras de Leonardo Latorre al indicar que “además de transformarla en un instrumento sesgado y conveniente para “los mismos de siempre”, condiciona la opinión ciudadana a un grupo reducido de candidaturas, creando una realidad ficticia”, idea compartida por Julio Prischtt, quien espera que “este impresentable error sea corregido por los responsables, ya que nuestra ciudadanía es la soberana y merece todo el respeto y la mejor información disponible”.
En tanto, Danixa Becerra hizo referencia a la importancia de las elecciones, comentando que “este es el proceso más importante de Chile, estamos trabajando por cambiar la historia de un país y el respeto a las candidaturas debe ser igualitario para asegurar un proceso democrático”, lo que se complementa con lo planteado por Francisco Vergara quien hacía una analogía con un juego de infancia, indicando que “es preocupante pensar que en un proceso histórico y de gran importancia la información sea tratada como en ‘El teléfono’, donde el mensaje inicial es modificado y disminuido al punto que el receptor final obtiene un mensaje totalmente distinto al emitido inicialmente”.
Por último, Barbara Córdova concluyó invitando “a todas las personas a defender el proceso constituyente y a las candidaturas independientes que han sido discriminadas y marginadas a alzar la voz”.
(Foto: Cadem.cl).