A propósito del Día de la Mujer el candidato a concejal por Viña del Mar, Rodrigo Kaplan, destacó el rol que cumple hoy el género femenino en las obras sociales de los barrios, «donde actualmente ejercen un sólido liderazgo».
El aspirante al próximo concejo viñamarino, apoyado por el Partido Radical, es un convencido que «será esta la centuria de las mujeres, quienes asumirán y propiciaran los grandes cambios de la humanidad».
– La mayoría de los líderes sociales pertenece al genero femenino. ¿De ser electo concejal: qué papel jugarán las mujeres en el desarrollo de Viña?
El género femenino cumple y cumplirá un rol esencial en el desarrollo de Viña del Mar, ese rol hay que potenciarlo y empoderarlo, soy un convencido de que las mujeres poseen mayores cualidades que nuestro género, lo que les permite desenvolverse de mejor manera en todos los ámbitos de manera mas eficiente que nosotros. Elementos como la empatía, el trabajo metódico y un mejor entendimiento del contexto les ha permitido liderar organizaciones sociales de diversa índole, en ese sentido esto hay que acrecentarlo y generar mayores espacios para que ellas sean participantes con mayor toma de decisiones en la ciudad.
– En el día de la mujer: ¿qué preponderancia tiene el género femenino en el cambio de conciencia social en el nuevo mundo?
Las mujeres han liderado el cambio de conciencia social en las ultimas décadas, prueba de esto es su liderazgo en diversos ámbitos de la sociedad como ciencias, economía o política. Soy un convencido que dejado atrás las reivindicaciones del genero durante el siglo XX, el siglo XXI será la centuria en la cual las mujeres asumirán y propiciaran los grandes cambios de la humanidad.
– Si la calle Valparaíso cambiara su nombre y se presenta una consulta ciudadana para esa gestión: ¿qué nombre sugeriría?
Creo que mas que propiciar un nombre, hay que propiciar la consulta y que este y en otros temas se consulte a la ciudadanía para que se permita una efectiva participación. Sin embargo creo que hay tantos próceres en nuestra ciudad y que no han tenido el reconocimiento adecuado, destacados en deporte, arte, música y otros debieran ser parte de las proposiciones. En lo personal me gustaría que la Calle Valparaíso no cambiara de nombre es parte de nuestra historia, de la construcción de la ciudad de su origen y desarrollo, mas me gustaría que la pudiéramos volver a poner en valor, como aquel espacio de encuentro de los viñamarinos.
(Foto: Rodrigo Kaplan junto a un de las mujeres de su vida, su hija).