Autoridades locales, ciudadanía y locatarios del comercio local, no recibieron de buena manera la noticia entregada ayer por el Ministerio de Salud del retroceso en Valparaíso, a partir de este jueves 11, a la Fase 1 del Plan Paso a Paso, es decir, en un confinamiento total los 7 días de la semana.
Lo anterior, se agudiza al ver la situación en la que se encuentra la alicaída economía porteña, la que se ha visto golpeada por la crisis sanitaria producto de que no ha permitido el funcionamiento normal del comercio local y del turismo, una de las actividades principales que sostienen a Valparaíso, que hoy tiene a emblemáticos locales de puertas cerradas y ha generado un aumento importante del desempleo en la comuna.
Considerando aquello, muchas autoridades no entienden el confinamiento de Valparaíso a poco y nada de terminado el verano y el criticado permiso de vacaciones. Una de ellas es la consejera regional Nataly Campusano, quien entendiendo el mal momento en el que se encuentra la economía local hace «un llamado al director de Corfo para que de pronta ejecución a los mil quinientos millones de pesos que el año pasado el Consejo Regional asignó con el propósito de poder ayudar a las pymes».
Lo anterior, menciona la core frenteamplista entendiendo que son los pequeños locatarios los que han sido más afectados por la crisis sanitaria y por lo tanto, nos «parece irrisorio que teniendo una cifra importante no se esté utilizando para dar solución a los locatarios».
Por último, Campusano reitera el «llamado urgente al director de Corfo a que de ejecución al presupuesto que fue asignado por el Consejo Regional el año pasado», añadiendo que los tiempos ya están corriendo y que no tiene sentido no colocar sobre la mesa esos recursos «que tanto se requieren para poder dar e ir en ayuda de los locatarios de la región de Valparaíso».
(Foto: Aton).