En Quilpué, se encuentra en marcha la reconstrucción de la antigua casona consistorial de la comuna, la cual fue destruida por un incendio provocado en el contexto de desórdenes ocurridos tras el estallido social. En esa línea, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) quilpueína, Rodrigo Uribe, informó que el avance de las obras es del orden del 20% y que el proyecto debiera culminar durante el segundo semestre para, posteriormente, ser entregado a la comunidad como un centro cultural.
Uribe expresó que “este es un proyecto emblemático en Quilpué. Se está recuperando la edificación con recursos municipales, alrededor de 337 millones de pesos para la ejecución de la obra civil; más 30 millones que fueron para su diseño, correspondientes a un fondo del Ministerio de Cultura”.
Durante esta semana Uribe recorrió el espacio, donde por muchos años funcionó la Alcaldía, junto a la concejala socialista, María Paola Olguín, para conocer el progreso de la reconstrucción. “Visitamos nuestro ex edificio consistorial con el fin de fiscalizar las obras de construcción. Allí se albergará el futuro Centro Cultural y Biblioteca Daniel de la Vega, en honor a nuestro destacado poeta. Feliz de recuperar este espacio con cultura; este espacio que nos pertenece a todos los quilpueínos y quilpueínas”, afirmó la edil.
En cuanto al proyecto, Uribe explicó que “esta fue la antigua casona consistorial, destruida por un incendio que originó un grupo de manifestantes durante el estallido social. Se encuentra en el eje fundacional de la ciudad. El objetivo del municipio es que esta nueva edificación —que se recuperará totalmente— dialogue, se vincule con el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez”.
El director de Secpla agregó que “se proyecta que en esta remozada casona se desarrollen dos funciones: la Biblioteca Municipal de Quilpué y el Centro Cultural Daniel de la Vega”.
“Actualmente —añadió— se están reforzando los pilares dañados por el tiempo, por la humedad. Estimo que el avance de las obras es del orden del 20 por ciento y que el proceso de reconstrucción debería estar terminado el segundo semestre”.
Historia
Más allá de los siniestros que sufriera hace un año, el antiguo inmueble es parte de la historia de la ciudad.
Los registros documentan su existencia desde antes de 1900, cuando es adquirido por el abuelo de Daniel de la Vega, siendo ocupado posteriormente por la tía del escritor, quien la vende al municipio en 1948 para el funcionamiento de su edificio consistorial.
Con 904 metros cuadrados construidos, de los cuales 667 corresponden a la edificación original, esta antigua casona se relaciona con el entorno a través de la plaza Irarrázabal, con su clásica pileta que conduce hacia la Estación de Quilpué; y la plaza Eugenio Rengifo, diseñada como un espacio para el desarrollo de la actividad cultural.
Tras la reciente compra del ex Teatro Velarde y su remodelación como Teatro Municipal Juan Bustos, el Centro Cultural “Daniel de la Vega” se transforma en un lugar que interactúa con el entorno y proyecta consolidarse como un espacio abierto a las diversas expresiones del arte y la cultura en la comuna.