Hasta las dependencias de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Viña del Mar llegaron emprendedores y dueños de pymes de la Ciudad Jardín, afectados por la contingencia de los últimos 3 meses en el. Allí tuvieron un intenso día de capacitación en materias como gestión de ventas, motivación y comercio electrónico.
La jornada se realizó en el contexto de la puesta en marcha del plan “Reemprende Valparaíso”, una iniciativa organizada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo junto a 5 planteles de educación superior de la región: Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Adolfo Ibáñez (Campus Viña del Mar). Esta instancia busca entregar conocimientos y experiencia desde el mundo académico, para los dueños y dueñas de pymes, con el objetivo de poder reactivar y subir sus ventas, mejorar sus herramientas de gestión e incrementar su productividad en el corto plazo.
En específico, los asistentes a la jornada organizada en la Ciudad Jardín accedieron a 4 módulos: “Taller de motivación para el reemprendimiento”*, impartido por los académicos de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibañez, Paula Cornejo, Andrés Salas y Alberto Pinto; “Gestión de Ventas y actitud”, a cargo del académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Hugo Sagredo; “Promoción digital y comercio electrónico”, encabezado por el profesor de la Universidad de Valparaíso, Víctor Bahamondes; y “Barrios Comerciales Integrados”, dictado por el arquitecto y docente de la UV, Osvaldo Bisama.
Durante la jornada de capacitación, además fueron visitados por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, quienes destacaron el trabajo mancomunado realizado entre el municipio y los coordinadores de “Reemprende Valparaíso” para poder apoyar a los dueños y dueñas de empresas de menor tamaño. Sobre la instancia, la jefa comunal expresó que «como Municipio le queremos agradecer al seremi de Economía por darnos la oportunidad de tener estos cursos. Nosotros en Viña del Mar trabajamos intensamente con nuestros emprendedores, por lo que darles esta posibilidad para que ellos adquieran más herramientas y experiencia es de gran ayuda. Para nosotros, los emprendedores y las pymes son muy importantes, y seguiremos trabajando incansablemente por ellos».
En tanto, el seremi de Economía, destacó que «estamos muy satisfechos y contentos con el trabajo que hemos podido realizar con el mundo académico, y que ya estamos concretando en comunas como Viña del Mar. Debemos destacar que, en menos de dos meses, y gracias a que las universidades se pusieron al servicio de la Región desde el primer minuto, logramos dar forma a esta iniciativa, donde el mundo académico saldrá a terreno de manera gratuita a entregar sus valiosos conocimientos y experiencia para los emprendedores de todas nuestras provincias continentales, quienes con estas nuevas herramientas podrán enfrentar de mejor forma los distintos desafíos que tengan por delante”.
Además, Garrido destacó que «esta iniciativa complementará de gran forma el buen trabajo que SERCOTEC realiza a través de sus Centros de Negocios en toda la Región. En paralelo, además, ya estamos llevando adelante la primera y segunda etapa de ayuda económica canalizada a través de este organismo junto con CORFO e incluida en el eje de apoyo a las pymes de la Agenda Social del Gobierno, con la que esperamos contribuir en la reactivación de las casi 1.000 pymes que declararon algún nivel de daños por saqueos, incendios, vandalización y la posterior baja de ventas. Por otra parte, este plan incluye medidas como la entrada en vigencia de Ley de Pago a 30 días, para dar mayor liquidez a las empresas de menor tamaño, las campañas Elijo Pyme y las Ferias Arriba Pyme, entre otras iniciativas”.
Uno de los académicos que encabezó uno de los talleres realizados fue el director de la Escuela de Psicología del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alberto Pinto, quien declaró que «esta iniciativa va en directo apoyo de las pymes en general, que han tenido meses complejos. El aporte de nuestra casa de estudios con ellos, a través de este módulo, es trabajar en que desarrollen y recuperen la motivación para reemprender. Como emprendedores ellos constantemente se ven enfrentados a diversas dificultades, las que se han acentuado durante el último tiempo. Desde nuestro taller los ayudamos a procesar emocionalmente este escenario, y así definir el norte de su trabajo y su emprendimiento”.
Otro de los académicos que fue parte de la jornada fue el profesor de la PUCV, Hugo Sagredo, quien encabezó el taller denominado “Gestión de Ventas y Actitud”, quien detalló que “un tema que le genera mucho temor a emprendedores justamente, pasar de ser un comerciante a un emprendedor. Por otra parte, el tema de las ventas es sumamente importante, fenómeno que abordamos desde la neurociencia, y que también llevamos a la práctica, ayudándonos a entender como las personas tomamos diversas decisiones, como por ejemplo, que comprar y que no. Las herramientas y experiencia que les entregamos en estos talleres sin duda, les ayudan a poder repensar y mejorar sus negocios”.
Una de las emprendedoras que asistió a la jornada fue Stephanie Elsitdieh, dueña de la tienda “Puluqui”de Viña del Mar, quien señaló que todas las instancias como esta “son sumamente enriquecedoras. Estos talleres nos han ayudado tanto a mi como a otros dueños de pymes tanto en lo emocional como en la entrega de herramientas para llevar adelante nuestros negocios. A veces los emprendedores nos sentimos muy solos y no somos capaces de ver que a otros comerciantes también les suceden cosas tan o más complejas que las propias. Este tipo de ayuda es de gran importancia para seguir adelante”.
El detalle de cada uno de los 14 módulos gratuitos disponibles y dictados por académicos de las universidades antes mencionadas, se puede revisar en el sitio www.reemprendevalparaiso.cl. En ese mismo lugar los interesados pueden inscribirse sin costo alguno, sin un tope de talleres por persona.