Con 45 años de edad, la experiencia del candidato se liga a la gestión del desarrollo local a partir de su trabajo en el servicio público. El desafío, que no ha estado exento de polémicas, ya posee propuestas concretas.
Por Francisca Palma Schiller
Profesor de historia de profesión y una amplia experiencia laboral ligada a la gestión del desarrollo local, es lo que define, en parte, a Freddy Ramírez, el independiente que afrontará las elecciones para llegar a ser alcalde de la comuna de Concón.
Diversos cargos públicos como asesor de municipios de Chile, ex jefe de División del Gobierno Regional de Valparaíso, ex director de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Cartagena y ex director de Planificación de la Municipalidad de El Tabo, forman parte de su experiencia en el servicio público.
Pero, independiente de aquello, tal como nos comenta Ramírez, sus ganas de postularse como jefe comunal del municipio conconino, no sólo nacen desde su experiencia, sino que particularmente a partir de un sueño.
“Fue una idea desde muy pequeño, desde que fui presidente de curso en el colegio siempre soñé con ser alcalde, llegar a ser una autoridad, pero en ese tiempo Concón no era comuna. En los años 90’, cuando nos transformemos en comuna y Concón se independice, me gustaría ser alcalde, pensaba. Finalmente, cuando se independiza, esto sigue siendo un sueño, pero todas estas ganas toman fuerza después del estallido social, generamos un movimiento que se llama ‘Somos gente de Concón’ ”, nos cuenta el aspirante al sillón alcaldicio.
Junto con este compromiso desde pequeño, el triunfo del Apruebo es también parte relevante, de hecho, el proceso constituyente ha formado parte del eje central de su campaña.
“Empezamos a armar un plan de trabajo y decidimos armar esta candidatura independiente: con una postura desde el Apruebo. Después del triunfo en el plebiscito, decidimos presentar la candidatura e irnos con todo a levantar una propuesta para la comuna, donde entendemos que los municipios también pueden ser un aporte en este proceso”, analiza Freddy Ramírez (IND).
¿Qué le falta a la comuna?
Al analizar el panorama de Concón en la actualidad y poner sobre la mesa las posibilidades de alcanzar el sillón como alcalde, el candidato reflexiona al respecto. “La gestión se ha estancado”, aseguró.
“Concón tiene todo para ser una gran comuna, sin embargo, soy un convencido de que la gestión se ha estancado. Tenemos una gran deuda con la comunidad con respecto a temas ambientales, por ejemplo con las dunas, el poco cuidado de nuestros humedales y el borde costero. Además, hay serios problemas con el empleo a partir de la pandemia, donde tampoco nos hemos hecho cargo de la relación con las distintas empresas que hay en Concón respecto a la precariedad de los empleadores subcontratistas. La comuna tiene todo el potencial, pero está al debe en muchas temáticas”, reflexiona.
Ante esto, las propuestas de Ramírez apuntan a un objetivo: hacer que las cosas sucedan.
“Nuestro principal objetivo es hacer que las cosas ocurran. Hemos estado en una latencia, bajo una misma administración y creo que Concón ha crecido de forma desmesurada y desordenada, donde estamos saturados por todos lados y a eso, se les suman las carencias y requerimientos de la gente. Necesitamos generar más empleos, darle un nuevo sello a la municipalidad, con una mayor participación ciudadana, con un fortalecimiento de las organizaciones sociales, con apoyo a los emprendedores y con responsabilidad con el medioambiente”, indica acerca de sus ideas.
«Iniciamos acciones legales»
Por último, junto con analizar la recta final y el escenario de las elecciones en el mes de abril, Freddy Ramírez aprovechó la oportunidad para hablar sobre la acusación que marcó el inicio de su campaña.
“No ha sido fácil, pero en resumen, se genera un relato de una persona que yo no recuerdo, no conozco, sobre algo que no ocurrió. Actualmente, el tema no tiene que ver con el relato en sí mismo, sino que con el uso que le han dado personas y medios de comunicación, donde han hecho un festín al respecto y un daño a mi integridad para desprestigiarme. Iniciamos las acciones legales y esta semana vamos a volver a presentar una querella contra el periódico involucrado, por difamar y calumniar con respecto a relatos falsos”, reveló.
Con respecto a los últimos días de campaña, “son los últimos 100 metros planos que uno corre con toda la fuerza y no es fácil, sobre todo, para una candidatura como la nuestra. Estamos confiados en el trabajo que estamos haciendo y ha sido un tremendo aprendizaje para todo el equipo”, manifiesta el aspirante independiente a la alcaldía de Concón.