Este sábado arribará a Chile la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) Humanos, con el objetivo de efectuar una visita de trabajo como consecuencia de los hechos ocurridos a nivel nacional tras el estallido social.
La delegación estará encabezada por la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, e integrada por los comisionados Joel Hernández García, relator para Chile; Margarette May Macaulay, Flavia Piovesan, Julissa Mantilla y Stuardo Ralón. Acompaña a la delegación el secretario ejecutivo de la entidad Paulo Abrão.
A través de un comunicado, la Cancillería indicó que el objetivo de la visita es «tomar conocimiento de la situación de derechos humanos en el país, en el marco de los acontecimientos sociales iniciados el 18 de octubre de 2019». En particular, señalan, con los hechos vinculados directamente con las «Protestas Sociales y Libertades Públicas».
Durante la visita, que se extenderá entre el 25 y el 31 de enero, se espera que los expertos lleguen a ciudades como Antofagasta, Arica, Concepción, Ercilla, Temuco y Valparaíso.