Porque no hay plazo que no se cumpla, mañana sábado 3 de abril comienza el horario de invierno en Chile, por lo que, a excepción de los habitantes de la Región de Magallanes, a la medianoche deberemos retrasar los relojes en una hora.
No obstante, en Rapa Nui, donde el reloj deberá ser atrasado una hora, pero desde las 22:00 horas, pasando de esa forma a ser las 21:00 horas.
Como suele ocurrir, cada vez que llega este momento del año, se discuten las repercusiones importantes del cambio en la salud de las personas, en especial para niños, niñas y adolescentes, que a veces tienen dificultades para adaptarse.
El doctor en Neurociencia, John Ewer, indicó que «el despertador va a sonar a las 07:00 horas y tú te vas a levantar a las 07:30, porque el sol se va a levantar más temprano, entonces tu déficit de sueño va a ser de media hora; pero si tú tienes 20 años, te despertarías a las 10:30 u 11:00 naturalmente, porque los adolescentes tienen un reloj corrido, y se despiertan naturalmente una hora y media o dos horas más tarde que los adultos».
«Imagínate de 20 años levantándote a las 10:30 u 11:00, y el despertador sonando a las siete, es un déficit de sueño tremendo, el déficit de sueño crónico afecta a la salud», agregó el experto.
Actualmente, en la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado hay un proyecto de ley que ingresó el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso que busca impedir el retorno al horario de verano.
La iniciativa es apoyada por presidente de la instancia, el senador PPD Guido Girardi: «Nosotros le estamos exigiendo al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, que tengan un mínimo de sensatez, y que nunca más se vuelva al horario de verano, que destruye la salud y que la daña de manera irreparable, para siempre», indicó.
«Le pedimos al Gobierno que, de una vez por todas, tome la evidencia científica», dijo Girardi.
El horario de invierno regirá hasta el primer sábado de septiembre.
(Fuente: Cooperativa).