Ayer se realizó un nuevo pleno del Consejo Regional de Valparaíso (CORE), en el que se aprobaron importantes recursos para la región y que van dirigidas a abordar esta crisis sanitaria y económica que azota a la zona.
Estos son $3 mil millones para la pesca artesanal, más de 15 mil para un convenio con Bomberos y la compra de carros bomba; más de $1600 para laboratorios Covid y un mamógrafo; y la compra de un terreno en Placilla de Peñuelas para viviendas sociales de 440 familias.
Lo anterior fue informado por la consejera regional, Nataly Campusano, quien señaló «hemos aprobado proyectos emblemáticos para la Región de Valparaíso», siendo uno de los primeros que destacó la transferencia de «3 mil millones de pesos para los pescadores de toda la región de Valparaíso, donde se encuentra la Caleta Portales».
De estos últimos, $400 millones irán destinados a la Caleta Portales de Valparaíso, lo que su presidente, Pedro Tognio, agradeció al core de Valparaíso, en especial a Nataly Campusano por su apoyo, ya que estos recursos irán para «para terminar la planta de proceso, hacer los puestos de los limpiadores de pescado y terminar los puestos del patio de camiones. Es una alegría muy grande mañana poder dar esta noticia a mis asambleístas».
Por otra parte, Campusano agregó que debemos avanzar en viviendas sociales, es por eso que el Consejo Regional «ha aprobado la compra de terrenos en Placilla de Peñuelas, para tener más viviendas sociales para aquellos que lo necesitan».
La core frenteamplista también mencionó que «hemos inyectado $1600 millones para todo lo que es la pandemia que se ha instalado dentro de la región, para nuestras redes hospitalarias y lo administrativo que conlleve esta pandemia».
El último proyecto aprobado indica, Nataly Campusano, es «un convenio con Bomberos, para poder proyectar apoyos de maquinarias y carros bombas, y lo que se requiera, para poder resguardar los intereses de bomberos que resguardan los intereses de la ciudadanía».
Finalmente, Campusano, enfatiza en que «es necesario avanzar en este contexto de pandemia con esta inyección presupuestaria para levantar parte de la economía, pero esto no basta, hoy el Gobierno Central se debe pronunciar».