El Juzgado de Garantía de Viña del Mar declaró admisible una querella criminal presentada por el candidato independiente a alcalde de Concón, Freddy Ramírez, por injurias en contra de un empresario de la comuna.
En específico, en la resolución emanada desde el tribunal, se señala que «a lo principal: Se declara admisible la querella, deducida en contra del querellado Felipe Ignacio Guerra Espinoza (…)».
La querella
La querella criminal presentada por el abogado Ítalo Valdés, en representación de Ramírez, fue interpuesta a propósito de una serie de publicaciones que habrían sido hechas por el querellado a través de las redes sociales de un medio de comunicación del cual es sindicado como propietario (Periódico de la Costa). En ellas, se acusa, que este hizo alusión a denuncias de acoso sexual realizadas en contra del candidato por una joven y, además, a presuntas irregularidades en procesos de licitación mientras Ramírez se desempeñaba como secretario de planificación comunal (Secpla) de la Municipalidad de El Tabo.
En el documento de la querella se detalla que el relato de un presunto acoso sexual en contra de la joven «se remonta a los años en que la señalada persona habría cursado su educación media en un liceo de la comuna de Concón, sin señalar fecha en específico, debiendo ser explícitos en señalar que de todo lo indicado no existe denuncia alguna realizada por la persona que expresa el relato».
Asimismo, en la querella que fue declarada admisible, se sostiene que «el uso de información manipulada ha sido sostenido en el tiempo por parte del querellado, desde por lo menos tres semanas, tratando de provocar un daño a la imagen del querellante, legando a difundir ‘notas de prensas’ intencionalmente manipuladas, que han sido creadas para mantener una apariencia de nota de prensa extraída de algún diario o medio periodístico, y que el querellado ha difundido sin señalar su fuente».
La resolución confirmó fecha de audiencia para el próximo 9 de julio de 2021 en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.