Este sábado la Armada de Indonesia cambió el estado de su submarino de «desaparecido» a «hundido», cuando un jefe naval reveló escombros que se cree que son del buque en una conferencia de prensa.
Las autoridades ahora esperan llevar a cabo un proceso de evacuación para recuperar el submarino KRI Nanggala-402 y su tripulación cuando identifiquen su ubicación exacta, indicó el Jefe de Estado Mayor de la Armada de Indonesia, Yudo Margono.
La más reciente actualización trajo consigo las esperanzas desvanecidas para hallar los 53 miembros de la tripulación, que podrían haberse quedado sin oxígeno temprano el sábado. Hasta ahora, no se han encontrado señales de ellos, informó Yudo.
Algunos buques de guerra desplegados en el mar de Bali, donde el submarino fue contactado por última vez el miércoles, se utilizarán para ayudar a encontrar el buque mediante la detección de objetos metálicos o magnéticos en el mar, dijo Yudo.
Indicó además que no se cree que haya ocurrido una explosión en el submarino, pero que la fuerte presión sobre el buque probablemente creó una grieta por la que escaparon algunos elementos.
En la conferencia de prensa fueron presentadas seis piezas de escombros que se cree provienen del submarino. Los artículos se encontraron a unos 3,1 kilómetros del lugar donde el submarino comenzó a sumergirse antes de desaparecer, dijo Yudo, e incluían una botella de grasa, parte de un lanzador de torpedos, parte de un tubo de metal, esteras de oración y combustible.
Los escombros se encontraron flotando en un lugar donde el mar tiene 850 metros de profundidad, dijo, lo que haría muy «difícil» una posible evacuación.
(Fuente: CNN en español).