Nacido en Viña del Mar hace 32 años, el candidato a constituyente por el distrito 7, Juan Pablo Rodríguez Oyarzún es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde actualmente también se desempeña como profesor. Entre los hitos de su vida pública se cuenta haber sido parte de la fundación de P!ensa, el primer centro de estudios regional e independiente de Chile. Actualmente se desempeña como director ejecutivo de la fundación, desde 2016, instancia a través de la cual ha podido conocer las temáticas que atañen a la región.
El sábado 15 y domingo 16 de mayo están a la vuelta de la esquina y, con la elección ad portas, el candidato accedió a contestar nuestro “Cuestionario para constituyentes sin rodeos” de La Región Hoy, y así conocer un poco más de sus propuestas y convicciones en la antesala de un fin de semana histórico para Chile.
1.- Chile vive hoy lo que se conoce como un parlamentarismo de facto, ¿cuál cree usted que es el mejor régimen de poder ejecutivo para el país y por qué?
Yo mantendría el régimen presidencial en Chile. Creo que Chile es un país idiosincráticamente presidencialista y que los proyectos o intentos parlamentaristas han sido un fracaso en nuestra historia.
Además, creo que el Congreso Nacional vive su mayor degradación en nuestra época y, por lo tanto, darle un mayor poder al Congreso en esta etapa de nuestra historia republicana me parece que es, como en general lo ha sido en nuestra historia, una mala idea.
Creo que el hiper presidencialismo que se acusa de Chile es más teórico que real. Si bien el Presidente tiene en abstracto importantes atribuciones, tales como la iniciativa exclusiva en materia de gasto fiscal, la posibilidad de vetar proyectos de ley o ser un importante órgano colegislador, creo que en los hechos el Congreso sí puede ser un contrapeso muy efectivo respecto del Presidente que tiene gran poder y cuando quiere le puede hacer la vida muy difícil como efectivamente ha pasado en los últimos años.
2.- ¿Cuál es su concepto de familia?
Es el núcleo fundamental de la sociedad y el espacio en el cual las personas, unidas por vínculos de parentesco o afecto, aprendemos valores compartidos, nociones de bien y mal, comprendemos la jerarquía y practicamos la generosidad. Chile vive una crisis de sus familia, que ha devenido en la falta de valores compartidos que tenemos como chilenos y que me parece grave. Creo que la constitución debe definir familia y ha de establecer que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”.
3.- ¿Cómo nuestra Constitución debe garantizar el derecho a la protección del medio ambiente?
El proceso constituyente se presenta como una posibilidad para consagrar principios básicos como el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y mecanismos concretos para la tutela de la preservación natural y cuidado ambiental. Iría más allá y establecería el deber del Estado de promover un desarrollo ambientalmente sustentable, que armonice la protección del medioambiente y de nuestro patrimonio histórico y cultural con el desarrollo económico del país. Así también, es una oportunidad para establecer orientaciones en el desarrollo de políticas públicas que apuesten a potenciar modelos de energías renovables y sustentables, que impulse medidas responsables y eficaces de mitigación y que ponga especial ahínco en el control y fiscalización de la contaminación ambiental, con medidas estrictamente rigurosas en vista al resguardo de la salud e integridad de las personas.
4.- Según su opinión, ¿cuál es el rol que debe jugar el Estado para el desarrollo del bien común y durante la vida de las personas?
La nueva Constitución debe reconocer que el Estado está al servicio de la persona humana y no viceversa, y configurar una administración de primer nivel, que se inspire en atributos como la eficiencia, eficacia, subsidiariedad, solidaridad y la descentralización. El Estado tiene un rol fundamental en proveer a las personas de los medios necesarios para que alcancen su máxima realización personal, material y espiritual, para lo cual resulta indispensable garantizar el pleno ejercicio de sus libertades y focalizar los esfuerzos en las personas que mas necesitan del apoyo Estatal.
5.- ¿Cuál debería ser, según su opinión, el mejor sistema previsión para Chile?
La Constitución debe consagrar un sistema de capitalización individual, pero ordenando que se establezca legalmente un mecanismo de solidaridad y las medidas necesarias para contrarrestar los efectos negativos de las lagunas previsionales de trabajadores informales.
En esa misma línea, propongo que la Constitución permita la creación de una AFP estatal por ley, la que deberá ser técnica y autónoma del poder político, y podrá competir en igualdad de condiciones con las AFP privadas, garantizando el derecho de los trabajadores a elegir la AFP de su preferencia.
6.- ¿Cómo ha visto la evolución de la Región de Valparaíso en los últimos siete años, tomando en cuenta, primero, el gobierno de Michelle Bachelet y, luego, el de Sebastián Piñera?
Muy mal. Desde el gobierno de Ricardo Lagos no se construye una obra de infraestructura relevante que apalanque el desarrollo. Creo que aquello es sintomático y resulta urgente tener un gobernador regional electo que sea nuestro representante para liderar la región y caminar juntos en un plan estratégico.
7.- En un momento en el cual existe un evidente desprestigio de la clase política, ¿cuál es su percepción respecto a la amplia irrupción de candidaturas independientes y, a su modo de ver, qué desafíos podrían enfrentar los independientes que sean electos durante el proceso de redacción de la nueva Constitución en comparación a quienes no se declaran así?
La ciudadanía ha sido enfática en condenar la compleja crisis política en la que nos encontramos. Solo por poner un ejemplo, en la ultima encuesta de calidad de vida de la región de Valparaíso que realizamos en la Fundación P!ensa, el 94% declaró que asocia el Congreso Nacional a corrupción, cuestión que deja en evidencia el descontento y desconfianza que existe respecto de la forma en que actualmente se está llevando la agenda política. Los partidos políticos no han estado a la altura de las circunstancias y muy lejos de trabajar por acercar posiciones y construir acuerdos, se ha polarizado el debate público, postergando las urgencias sociales.
La percepción que tengo, luego de haber estado estos meses recorriendo y conversando con personas de las distintas comunas de nuestro distrito, es que hoy las personas están buscando oxigenar la política, apostando por caras nuevas con miradas e ideas frescas, valorando positivamente el rol de quienes son independientes de cara a la redacción de la nueva Constitución.
Más que desafíos en particular por la existencia de bloques independientes y otros de partidos, el principal desafío estará puesto en alinear de manera consistente a aquellos constituyentes que defiendan los principios y valores necesarios para nuestra estabilidad institucional y democracia.
8.- ¿Durante el actual período de campaña que está por finalizar, ha observado un cierto populismo electoral en algunas candidaturas constituyentes y, si es así, en qué aspectos lo nota y cómo podría afectar esto en la elección que haga la ciudadanía de los futuros miembros de la Convención Constitucional?
Estamos ad portas de una elección histórica, que se desarrolla por primera vez, por lo que existe cierto grado de desinformación respecto al rol de los convencionales, pero también de la figura que tiene la Constitución en nuestro día a día. La Constitución establece un marco o diseño institucional de los aspectos fundamentales de nuestra Nación, establece los derechos fundamentales, limita el poder político para resguardar las libertades de los ciudadanos y estructura la organización del Estado. La Constitución cumple una labor esencial en la cabeza de nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo, esta no es una lista de supermercado o de deseos a la cual podamos exigirle la satisfacción de nuestros anhelos.
9.- El trabajo de la Convención Constitucional se podría extender hasta por 12 meses, un amplio período de tiempo en el cual posiblemente aún nos encontremos con resabios de la pandemia, con elecciones presidenciales entremedio y, eventualmente, manifestaciones. ¿Cómo pronostica el desarrollo del proceso constituyente con todas estas variables de por medio?
Va a ser fundamental el compromiso de los Constituyentes por mantener el foco en la discusión constitucional, poniendo por delante el compromiso democrático por construir de manera responsable nuestras bases institucionales para los próximos 20 o 30 años.
10.- ¿Cómo cree que su experiencia profesional y en el ámbito del servicio público ayudaría en el proceso de redacción de una nueva Constitución en el caso de ser elegido (a) para ser parte de la Convención Constitucional?
Tengo la vocación, la preparación, el compromiso y las ganas para ser la voz de la Región de Valparaíso en esta nueva Constitución. Nuestra región en algún minuto fue el lugar en el que todo en Chile nacía, como el primer equipo de fútbol o el diario más antiguo de Hispanoamérica. Estamos llamados a cumplir un rol protagónico en la nueva Constitución y si no lo hacemos ésta la terminará escribiendo Santiago.
Llevo años trabajando por la descentralización y por nuestra región, y espero representarla y defenderla a través de una política honesta que mire a los ojos y que escuche antes de hablar. Trabajaré por una Constitución que nos represente a todos, que sea la base de la construcción de una Chile más justo y próspero, y que permita sacarnos de la crisis moral, social, política y económica en la que estamos.