Esta semana se dio a conocer el inicio de las obras para la Integración de los sistemas de semaforización vial en San Felipe y también se anunció el llamado a licitación de obras de semaforización para San Antonio, con el objetivo de que ambas comunas se integren y conecten al Centro de Control de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Región de Valparaíso.
Lo anterior, se enmarca dentro del Plan Estratégico de Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes, que busca aumentar la cobertura territorial de las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) a nivel nacional, integrando al quehacer de los centros de control de tránsito nuevas comunas y avanzar de manera conjunta en resolver o mitigar los problemas del tránsito.
En ese línea, el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, especificó que San Antonio contará con “un sistema de semaforización y de cámaras que nos permitirá tener un mejor flujo vial, con una inversión de 1800 millones de pesos, presupuesto que fue avalado y presentado por el Intendente Martínez al Consejo Regional, quienes finalmente aprobaron el proyecto”.
Además, el alcalde de San Antonio, Omar Verá, se manifestó muy conforme con el proyecto y agradeció el trabajo en conjunto realizado por la SeremiTT, el Gobierno Regional y su Municipio. “Siendo San Antonio una comuna en desarrollo, el hecho de que estemos implementando un proyecto de digitalización y automatización de toda la red de semáforos existentes en la ciudad más otros puntos nuevos en donde tendremos semaforización, permitirá generar mayor seguridad en el desplazamiento, tanto para peatones como para quienes lo hacen en diferentes vehículos, ya sea transporte de pasajeros y también transporte de carga. Nos permitirá tener una mayor calidad de vida y más bienestar para toda la comunidad, pues todos se verán beneficiados con este importante proyecto”, indicó.
Ambos proyectos permitirán a la UOCT controlar todos los procesos, elementos y mecanismos operacionales para la gestión semafórica en tiempo real, el monitoreo y administración del tránsito, quedando en los municipios, la responsabilidad del mantenimiento de los dispositivos semafóricos.
“En San Felipe ya se está avanzando en las obras que posibilitarán tener este nuevo sistema integrado, con una inversión de 300 millones de pesos que son financiados directamente por el MTT mediante fondos sectoriales y que permitirán entregar una mejor calidad de vida a los usuarios de las vías de dicha comuna, mediante más tecnología y un mejor ordenamiento vial”, sostuvo el seremi Guzmán.
San Felipe y San Antonio se integrarán a la red de UOCT con un total de 76 intersecciones semaforizadas y 10 nuevas cámaras de Control de Tránsito que serán gestionadas remotamente por los ingenieros y personal de la UOCT, detectando problemáticas de congestión vehicular, mejorando las condiciones de movilidad de los usuarios, disminuyendo los tiempos de viaje y detenciones en las vías estructurantes, las que serán resueltas en forma inmediata.
En la comuna de San Antonio se normalizarán, homologarán e integrarán 27 cruces semaforizados (de un total de 34), integrando el 80% del total de los cruces semaforizados de la comuna, utilizando para ello tecnología inalámbrica 3G/4G en aquellos que se encuentren más alejados, además de la instalación de 6 cámaras de control de tránsito en puntos estratégicos, resolviendo una problemática propia de uno de los principales puertos del país, que cuenta con una alta congestión vehicular, propia en zonas portuarias y una alta demanda de tránsito de camiones que van desde el puerto a las zonas de bodegaje, generando una alta polución, problemas de infraestructura vial y congestiones por falta de telecomando, programaciones y gestión de sus intersecciones.
El proyecto de conexión de San Felipe contempla la integración del 80% del total de los cruces semaforizados de la comuna, integrando 49 cruces semaforizados (de un total de 61), y la instalación e integración de 4 cámaras de televisión para la gestión de tránsito (CCTV). Se utilizará tecnologías mixtas para la comunicación y conexión, considerando infraestructuras existentes, además del uso de tecnología inalámbrica y arriendo de enlaces. Con lo anterior, se busca mejorar las condiciones de movilidad de las personas, a través de la optimización constante de las programaciones de semáforo y hacer más eficiente el apoyo en medidas de gestión de tránsito.