Durante la tarde de este sábado, en el contexto de las históricas elecciones que se están desarrollando en Chile y la región, se denunció que en un local de votación de Viña del Mar se entregó de forma ilegal una quinta papeleta con la que se inducía a los votantes a pronunciarse sobre una eventual acusación constitucional y destitución del Presidente Sebastián Piñera.
La situación fue dada a conocer por el senador Francisco Chahuán. El parlamentario indicó que el hecho se habría producido en la mesa 50 de la Escuela Arturo Prat Chacón de Miraflores Alto. Allí, añadió «se estaba induciendo e incorporar una quinta papeleta en el voto de los alcaldes, al interior del voto, para finalmente pronunciarse respecto de una eventual destitución del Presidente de la República».
Chahuán indicó que «esta denuncia ya fue estampada ante la jefa de local y creemos, sin lugar a dudas, que este hecho se puede estar produciendo también en otros lugares. El supuesto vocal estaba entregando justamente esas papeletas blancas, que eran la quinta papeleta. Queremos denunciar este hecho y queremos alertar a la población que esto claramente es ilegal».
Finalmente, el senador recordó que «todas las elecciones deben estar regidas por nuestro marco constitucional y, además, tiene sanciones legales incorporar esta quinta papeleta».