En la primera semana de julio, a más tardar, se llevará a cabo la sesión de instalación de la Convención Constitucional, cuyos 155 integrantes fueron electos durante este fin de semana en una masiva elección.
Desde este lunes 17 de mayo, la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional, entidad dependiente del ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, se pondrá en contacto con los integrantes de la convención, con el fin de informarles sobre el cronograma futuro y el rol que tendrá esta entidad.
Luego de la elección, el Tribunal Calificador de Elecciones tiene un plazo de 30 días para dictar la sentencia de proclamación, que deberá ser comunicada tres días después al Presidente de la República y al Congreso.
Luego de recibir esa comunicación, el Presidente tiene un plazo de tres días para dictar un decreto convocando a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, que se llevará a cabo en los 15 días después de la publicación en el Diario Oficial.
Funcionamiento
En esta primera sesión, que se llevará a cabo en la sede de Santiago del Congreso, es donde los integrantes de la Convención deberán definir a un presidente y a un vicepresidente.
Debido a la pandemia, existen condiciones para el funcionamiento en modalidad mixta por la existencia de un aforo reducido, con lo que se permitirá la participación presencial y telemática.
Junto a esto, se preparan diversas medidas de seguridad, como la instalación de una comisaría exclusiva y la instalación de un sistema de cámaras de vigilancia de alto estándar en los perímetros y entornos de los edificios destinados a la Convención.
(Fuente: Cooperativa).