En las elecciones de este fin de semana, con un 38,17% de las preferencias, la candidata de Revolución Democrática, Macarena Ripamonti, puso fin al mandato de 16 años en el sillón municipal de la militante de la UDI, Virginia Reginato, y se quedó con el cargo de la alcaldía de Viña del Mar. Esto lo consiguió por amplio margen, ya que superó a 9 otros aspirantes y venció con creces -por ejemplo- a candidatas como Andrea Molina y Marlen Olivarí.
Este lunes Ripamonti conversó con Ramón Ulloa y Carolina Urrejola, en Conexión Tele13 de Tele 13 Radio, e indicó que el sello de cuidado de la ciudad se basará en “la ética y en los cuidados, con una propuesta feminista que trata de entender las relaciones que se dan en la ciudad”. En esa línea, indicó que trabajarán “en potenciar los espacios de cuidado como las organizaciones territorial, los círculos de mujeres y los espacios de lactancia, por ejemplo”.
La nueva alcaldesa, de 29 años, es nacida en Viña del Mar y se licenció en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Viña del Mar. Además, desde 2015 se desempeñaba como investigadora del Centro de Estudios Políticos Constitucionales de Valparaíso (CEPC), con especial en la teoría crítica del derecho.
Como es criada en la “Ciudad jardín”, la nueva alcaldesa indicó que “existen sesgos muy limitados, que son incrementados por los medios y -por ejemplo- por el Festival de Viña del Mar”. Como conocedora conoce de la realidad, indicó que trabajarán para evitar los campamentos, puesto que son la ciudad con “más campamentos de Chile”.
“Con el festival se muestra la ciudad bella, los drones sobrevuelan las playas, pero la realidad es que somos la comuna con más campamentos de Chile”, agregó.
Los conflictos más importantes para Ripamonti, son “que como institución municipal nos vamos a enfrentar en que no hay una salud financiera. Hay un déficit -reconocido en la última cuenta pública- de 14 mil millones de pesos. Lo que resulta todo un desafío”.
Las proyecciones económicas de Viña del Mar, en las cuales estará la saliente alcaldesa, Virginia Reginato, como concejala, Ripamonti tildó que “se deja pendiente una sanción y una lista penal en la cual la ex edil es parte”. “El castigo de la sociedad viñamarina es muy importante, ella va a tener que responder sobre la situación”, agregó.
También se diferenció con la gobernación de Jorge Sharp en Valparaíso. “Estamos en comunas conurbadas, pero es relevante destacar que Viña del Mar tiene dolores particulares muy distintos en los que hay que trabajar. Eso sí, espero que trabajemos con él, con Concón, con Casablanca y con el nuevo gobernador que ganó en primera vuelta, Rodrigo Mondaca”.
Por último, se refirió que el Festival de Viña del Mar es “un evento en el que se muestra al país, pero no podemos ser dependientes de ello. Hay que recuperar otros festivales y recuperar nuestra identidad propia”.
(Fuente: T13 Radio).