Luego de una consulta electrónica, las bases del Partido Humanista (PH) decidieron que la colectividad se retire del Frente Amplio -del cual fue uno de los fundadores-, conglomerado opositor que ha estado marcado por controversias y divisiones internas desde que algunas de sus colectividades apoyaron y firmaron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución en el Congreso.
Los cuestionamientos internos en el FA comenzaron cuando, el pasado 15 de noviembre, tres partidos que lo conforman (Revolución Democrática, Comunes y el Partido Liberal) participaron en el acuerdo constitucional, además del diputado Gabriel Boric, cuya acción también generó desencuentros y salidas de militantes de su partido, Convergencia Social.
En el marco de esta crisis, el PH realizó un plebiscito entre sus militantes, que registró una participación del 85,5 por ciento del padrón, en la cual el 73 por ciento optó por retirarse del Frente Amplio, confirmó la presidenta del partido, Catalina Valenzuela.
«Las y los humanistas, más allá del lugar en que nos encontremos, tenemos un mandato claro y que obedece a nuestro propósito mayor, ser una herramienta para el movimiento social y ciudadano, y eso es lo que haremos. Dedicaremos todos nuestros esfuerzos de aquí en adelante para poder fortalecer e impulsar este tipo de imágenes», expuso la timonel.
(Fuente: Cooperativa).