Este miércoles entró en vigencia el denominado “Pase de Movilidad”, un certificado dinámico otorgado por el Ministerio de Salud, que libera a quienes han completado su proceso de vacunación hasta a lo menos 14 días, de ciertas restricciones impuestas en las comunas que están en Cuarentena o Transición, siempre y cuando no sean un caso confirmado, probable o contacto estrecho.
Frente a este primer fin de semana de su implementación, la Seremi de Salud junto a otras autoridades de la región, han adoptado una serie de medidas, con el propósito de resguardar la seguridad de la ciudadanía en materia sanitaria y turística.
“Este pase de movilidad indudablemente hace mucho tiempo que lo esperábamos (…) Debemos seguir cuidándonos, tenemos que seguir tomando las medidas, tenemos que ir acostumbrándonos a esta situación y por supuesto, mientras estemos con mascarilla, con el lavado de manos y la distancia social, iremos pasando a la normalidad lo antes posible (…) Estos pases que se les entregan a las personas y pasar a Fase 2, no quiere decir que no tengamos que seguir cuidándonos (…) Hay mucha gente que viene, que tiene su segunda vivienda, pero yo vuelvo a insistir en que si tomamos las medidas que corresponden, por supuesto esto irá pasando lo antes posible”, manifestó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.
Por su parte, el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Georg Hübner, explicó que el pase de movilidad “no cambia los procesos asociados al Plan Paso a Paso” y que “los aforos, el distanciamiento físico, son sumamente importante mantenerlos”.
La autoridad sanitaria a su vez, detalló que durante los últimos días se ha incrementado el proceso de vacunación. “Ya llevamos acá en la región más de un 70% con su primera dosis y más del 56% con ambas dosis. Por esto, estamos haciendo una alianza con instituciones como la Cámara Chilena de la Construcción para favorecer a los grupos objetivos más jóvenes para que puedan acceder. De igual manera, hemos fortalecido el testeo y hoy día tenemos el coronamóvil para que también las personas que concurran a estos lugares donde sabemos que puede haber un poco más de afluencia, también puedan testearse y así poder identificar a aquellas personas que están asintomáticas”.
El seremi de Salud enfatizó que se han readecuado las fiscalizaciones del cumplimiento de la normativa sanitaria de las fases del Plan Paso a Paso y también la verificación de aislamiento, es decir, que las personas sujetas a cuarentena obligatoria lo estén cumpliendo.
“Estamos redirigiendo nuestras acciones de tal manera de tener un control adecuado del proceso de la pandemia. Acá en nuestra región hemos tenido un incremento leve en las últimas semanas, hemos tenido que retroceder en algunas comunas como se anunció el día de ayer (jueves) como Olmué y San Antonio, pero estamos haciendo un esfuerzo innegable para poder lograr seguir avanzando en las distintas etapas del Paso a Paso. Se están haciendo los controles en los puntos de entrada de la región a través de nuestro equipo de fiscalización y haremos también a través de nuestro equipo de la Seremi en conjunto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, controles en distintos aspectos como lo son aquellos lugares con mayor afluencia, como las playas y también de manera dinámica como lo hemos realizado hasta ahora”, agregó el seremi de Salud, Dr. Georg Hübner.
Reactivación del turismo
El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, recordó que “históricamente el 40% de los chilenos se mueve en verano”, pero que ahora en invierno y con pandemia, se ha trabajado con los empresarios.
“Nos hemos preparado para obtener el certificado de compromiso de los protocolos de Sernatur y podamos tener estos visitantes, que por lo general vienen de la Región Metropolitana, cumpliendo rigurosamente los protocolos (…) Ellos van a poder transitar libremente por la región de Valparaíso para irnos reiniciando en el turismo de una forma segura y ojalá, no contar con aumento de contagios en la región. Lentamente ha habido un aumento en las reservas, sobre todo en los alojamientos turísticos de aquellas comunas que están en Fase 3. Eso es muy importante, tenemos San Esteban, Zapallar y Concón, que han tenido un aumento considerable en las reservas, estamos hablando de un 30 y 40%, no las ocupaciones que estamos acostumbrados en verano que es sobre el 70%. En Valparaíso y Viña del Mar estamos entre un 15 y 20%. Lo importante es que las reservas se están tomando casi el mismo día, es decir, la antelación de compra está siendo las últimas 24 horas”.
Finalmente, Javier Álvarez, presidente de los locatarios del Barrio Poniente de Viña del Mar, afirmó: “La verdad es que desde un comienzo de la pandemia que estamos preparados con los protocolos sanitarios en nuestros locales. No hemos tenido contagios entre clientes, ni entre proveedores, ni entre trabajadores, por lo que lo hemos hecho bien. Nosotros estamos súper preparados para este pase de movilidad”.