En Colombia, dos manifestantes fueron asesinados a tiros en la ciudad de Cali, cuando vigilaban uno de varios bloqueos efectuados para mostrar su descontento contra la creciente pobreza y desigualdad durante la pandemia.
Ambos asesinatos ocurrieron después de que el gobierno federal de Colombia enviara a centenares de efectivos militares para restaurar el orden en esa ciudad suroccidental, donde los enfrentamientos entre manifestantes y civiles opuestos a las protestas antigubernamentales y el cierre de caminos dejaron al menos cinco muertos la semana pasada.
Las autoridades municipales en Cali dijeron que las dos personas muertas este martes fueron baleadas por un sujeto armado que huyó en motocicleta sin que fuera detenido.
Por su parte, las autoridades se han reunido con jóvenes que en el último mes han bloqueado vías alrededor de la ciudad.
El secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, manifestó su rechazo a la violencia cuando están por comenzar las negociaciones. Señaló que las autoridades continuarán trabajando por el diálogo, la paz y la reconciliación en Cali.
La semana pasada, el alcalde de Cali dijo que 13 personas fueron asesinadas el viernes durante las protestas que incluyeron actos de saqueo en un edificio de oficinas y enfrentamientos en los que civiles armados abrieron fuego contra manifestantes que intentaban tomar una estación de policía en un sector pudiente de la ciudad.
En los videos difundidos en redes sociales se ve a policías cerca de quienes abren fuego sin que hagan nada para impedir que disparen contra las multitudes.
Debido a la situación, el presidente Iván Duque visitó la ciudad de dos millones de habitantes y el fin de semana ordenó el despliegue de 1.100 efectivos para restaurar el orden y vigilar los caminos que conducen a Cali y fueron bloqueados por manifestantes en fecha reciente.
(Fuente: La Tercera).