La senadora Isabel Allende Bussi presentó una moción para suprimir la conducta homosexual como causa para el divorcio por culpa, siendo apoyada por la actual Presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) y las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN), a quienes agradeció el apoyo durante la votación realizada en la Sala de Sesiones del Senado.
La parlamentaria socialista indicó que “estamos impugnando esta causal porque estimamos que es discriminatorio considerar que la orientación sexual de una persona pueda tener efectos jurídicos, y además el adulterio con una persona del mismo sexo ya forma parte de la ley en el incumplimiento de las obligaciones de fidelidad”.
Isabel Allende comentó que “de hecho, este año el Tribunal Constitucional modificó su criterio ya que atentaría contra el principio de igualdad ante la ley”.
Finalmente, la parlamentaria declaró que “tenemos que terminar con esta discriminación que no corresponde a los estándares internacionales. Por ello, valoro la votación en la Sala del Senado que va a permitir derogar esta norma, una vez que también sea aprobada en la Cámara de Diputados”.