Este 2021, con la ilusión de competir y representar a la Universidad de Playa Ancha (UPLA) a nivel regional y nacional, 20 estudiantes ingresaron a cursar carreras de pregrado mediante la vía de Admisión Especial de Deportistas Destacados fueron recibidos por esta casa de estudios.
Se trata de estudiantes que durante su vida escolar sobresalieron a nivel de competencias locales, regionales y nacionales en las disciplinas de fútbol, atletismo, balonmano, básquetbol, futsal y taekwondo.
El director de Deportes y Recreación UPLA, Jorge Guzmán, felicitó a los jóvenes por iniciar su vida universitaria en esta institución y los instó a organizar sus tiempos para combinar entrenamientos -que en contexto de pandemia se efectuarán de manera remota- y estudios.
“Sin duda que ustedes representan el perfil de estudiantes que recibe nuestra universidad, que es el del alumno esforzado, que se saca la mugre en la vida para poder conseguir las cosas. Este tipo de oportunidades de ingreso significa, finalmente, cambiar vidas. Cuando terminen sus años de estudios en 4 o 5 años más serán otras personas, con un sello que llevará a la Universidad de Playa Ancha donde vayan. Un sello de responsabilidad social, un sello donde la creatividad y el poder hacer cosas con lo mínimo los identificará como profesionales de la Universidad de Playa Ancha. Ustedes son nuestro orgullo, son nuestros nuevos y nuevas estudiantes”, afirmó Guzmán.
En la ceremonia se presentó al cuerpo de entrenadores e instructores de la DIDER, exestudiantes y deportistas destacados saludaron a los nuevos alumnos, y los presidentes de la Asociación de Fútbol Pedro Aguirre Cerda y del Club Deportivo Crucianos de Valparaíso, Alicia Vargas y Mauricio Hernández, respectivamente, invitaron a los jóvenes a mantener los vínculos fraternos forjados entre las organizaciones deportivas y la universidad.
Los protagonistas
Un emotivo testimonio de esfuerzo y de agradecimiento realizó el basquetbolista Daniel Labra, quien ingresó a estudiar Psicología. “Soy el primer universitario de mi familia y les quiero agradecer por apoyarme en este proceso, sin duda fueron el equipo más importante en este logro. Quiero hacer una mención especial a todos mis entrenadores, en especial a Víctor, que me apoyó y enseñó a confiar en que lo lograría; a mis amigos Tomy y Roro, que me motivaron a entrenar; a mi jefa y al viejo, que me aguantaron y apoyaron en este largo camino que recorrimos; y a mis amigos que conocí en la universidad, que gracias a ellos estoy haciendo del semestre online algo muy grato”.
La estudiante de Nutrición y Dietética, Carla Vásquez, con 10 años en la práctica de taekwondo, también agradeció la oportunidad brindada. “Es una experiencia genial poder representar a la universidad, como lo he hecho en mi disciplina dentro y fuera del país. El ingreso especial me dio esta oportunidad y me la estoy jugando para poder mantenerme”.
Paralelamente, la DIDER se reunió con 320 estudiantes UPLA que respondieron al llamado para incorporarse a las ramas deportivas de representación institucional, de manera de mantener activas a las selecciones de la institución. Los interesados recibieron información sobre horarios, objetivos y modalidades del programa de entrenamiento deportivo, con sus respectivas etapas.