Centrarse en la persona y dar prioridad a la forma más efectiva de comunicación de acuerdo a la discapacidad que se presente, fueron dos de las recomendaciones principales de las educadoras diferenciales, Daniela Gallardo y Lorena Contreras, que impartieron el taller «Tips para potenciar una atención inclusiva».
El taller buscó fortalecer una cultura inclusiva de atención y orientación a personas discapacitadas.
Las profesionales, que forman parte del equipo de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), entregaron diversas recomendaciones para entregar un mejor servicio a personas que presenten discapacidad física, auditiva, visual y con trastorno del espectro autista (TEA).
Falta de comunicación
Daniela Gallardo dijo que, muchas veces, lo que entorpece la interacción con personas discapacitadas es la falta de comunicación e indagar en sus necesidades.
“A veces lo que falta es comunicación, indagar un poquito más en algunas áreas y también ir directamente a la persona en sí, preguntar cómo quieres tú que nosotros te llamemos puede ser la identidad de género. En el caso de la discapacidad es muy similar, o sea, la condición en sí es muy importante, yo creo que la base de todo preguntar a raíz no solo de una condición, si no que en la generalidad porque yo creo que a todos nos gustaría que nos preguntaran que si efectivamente queremos una ayuda de algo o no”.
También, explicó que siempre es bueno tener un medio de comunicación alternativo en el caso que se dificulte la oralidad como un cuaderno, pizarra o el propio celular.
No alzar la voz
En el caso de las personas con discapacidad auditiva, Lorena Contreras agregó que no es necesario alzar la voz, ni exagerar la modulación.
“Muchas de estas personas se apoyan en la lectura labial y en los gestos obviamente en el movimiento que nosotros hacemos por lo tanto es necesario siempre estar en un lugar donde llegue la iluminación adecuadamente, además de no exagerar la articulación y el movimiento de los labios porque obviamente esta persona está acostumbrada al movimiento natural”.
Las profesionales finalizaron comentando que es necesario adelantar situaciones para estar preparados para atender y orientar a las personas con discapacidad desde el respeto y la condición que presente cada uno.