En Chile, 46 personas mueren al día a causa del tabaquismo, lo que al año se traduce en 16 mil 532 muertes que podrían evitarse. Lo anterior, sin considerar que más de un billón de pesos se gastan, anualmente, para tratar los problemas de salud provocados por el consumo de cigarrillo.
Así lo expresó la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, magíster Carla Sanguinetti Carvajal, en el seminario “La pandemia silenciosa: El tabaquismo en Chile”, como parte del Primer Ciclo de Seminarios de Promoción de la Salud y Calidad de Vida 2021, organizado por el Equipo Gestor de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la UPLA y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Para los que aún creen que el consumo de tabaco no es perjudicial, la académica sostuvo que en nuestro país 51 mil 450 personas presentan anualmente Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), otras 20 mil 191 registran enfermedades cardíacas, le siguen 12 mil 50 que sufren accidentes cerebro vascular, todos por motivos atribuibles al tabaco. Es más, cada año a 7 mil 881 personas les diagnostican cáncer por esta causa. En periodos de cuarentena, como los que ha vivido Chile para detener los contagios de COVID-19, se ha registrado un consumo mayor de sustancias como cigarrillo, marihuana y alcohol.
Carla Sanguinetti explica los motivos. “Por varias razones. Por aburrimiento, por poco contacto social. Estamos encuarentenados y podemos vivir con más gente en la casa, pero también hay personas que viven solas. Tampoco tenemos mucho contacto con nuestros amigos, con nuestro entorno habitual. Hay poca planificación diaria en esto de trabajar desde la casa. Hay labores de la casa y del trabajo que allí se realizan, por lo que la planificación muchas veces no es lo suficientemente ordenada. También como recompensa de un día arduo de trabajo, de mucha actividad, por soledad y también por sociabilización”.
Agregó la académica UPLA que las infecciones respiratorias provocadas por bacterias y virus siempre son más frecuentes y severas en pacientes fumadores. De allí que, si se contagian de COVID-19, debido al daño en la vía aérea superior y a la inmunodepresión que se produce a nivel pulmonar, estos pacientes tienen 96% de posibilidades de que la evolución sea grave y un 79% de llegar a la UCI, se intuben y, además, mueran.
Campaña del Minsal
En tanto, el encargado regional de Saneamiento Básico de la Seremi de Salud, Patricio Formas Lamar, se refirió a la “Política pública contra el tabaco en Chile: Propuestas para las universidades como ambientes libres del humo”.
En su intervención destacó la campaña #ChaoCigarro del Ministerio de Salud, que se difunde por redes sociales, orientada a desincentivar el inicio del consumo de tabaco en adolescentes de 10 a 14 años, de manera de ser la primera generación libre de cigarro.
Igualmente, presentó la Estrategia de Espacios Libre de Humo de Tabaco, para instituciones y establecimientos educacionales, con sus respectivas etapas, para que sea considerada de implementar, por ejemplo, en universidades.