En el Puente de Córdova, entre Isla Negra y El Tabo, cuatro cisnes coscoroba fueron hallados muertos por voluntarios de la ONG Humedal de Córdova. Estos fueron retirados del lugar y el cuerpo que estaba en mejor estado fue enviado al Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio para su necropsia.
El museo informó que la causa de la muerte de las aves fue la colisión con los cables eléctricos aéreos emplazados sobre el puente.
Este hallazgo se suma a la frecuente presencia de cadáveres de yecos (Phalacrocorax brasilianus) bajo el puente de Córdova, un ave muy numerosa y que nidifica en el Santuario de la Naturaleza. Esta especie debe desplazarse todos los días entre el continente y el mar, donde se alimenta.
Para el biólogo Carlos Medina, consejero de la Fundación Kennedy, “según el último censo realizado a fines de abril de 2021 en la laguna de Córdova existían en esa fecha al menos 22 ejemplares de cisne coscoroba en el humedal, con un aumento significativo de su número en años recientes. Este importante número explicaría el incremento en las colisiones y pondría de manifiesto la amenaza creciente que representan para las aves los cables aéreos sobre el puente y sobre el paisaje”.
Peter Kennedy, presidente de Fundación Kennedy, propone una solución. “Agrupar los cables en el aire y rodearlos de aislante y de señas coloreadas que sean de fácil visualización para aves en vuelo. La segunda opción sería soterrarlos. Creemos que debieran eliminarse los cables aéreos en toda la extensión del Santuario de la Naturaleza en torno a la ruta G-98-F, soterrándolos al sur del puente de Córdova y entubándolos luego bajo el puente. Esta solución, además de segura y estética, eliminaría completamente el peligro para las aves”.
Sobre el puente de Córdova, existen actualmente no menos de 12 cables aéreos en distintas ubicaciones y alturas. Algunos pertenecen a la Compañía Eléctrica del Litoral S.A. y otros a diversas empresas de TV cable, telefonía fija. La Fundación Eladio Sobrino, administradora del Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova, junto con Fundación Kennedy ya han tomado contacto con la Compañía Eléctrica del Litoral S.A. para informarle del problema con los cables sobre el puente y las aves acuáticas, estando atentos a la respuesta.
(Fuente: BiobioChile).