Fue el martes 15 de junio cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. clasificaron como «variante de preocupación» aquella conocida como Delta y denominada B.1.617.2. Para esa fecha, ya se había extendido al menos a 74 países y existía «evidencia de que esta variante se disemina fácilmente de persona a persona». Este jueves, se confirmó el primer caso en Chile.
«Ustedes saben que hay variantes de interés y hay variantes de preocupación. Según la OMS, esta es una variante de preocupación, no solamente una variante de interés, como fueron las variantes Kappa, Eta, Epsilon, etc. Esta es una variante de preocupación», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, desde el Congreso este jueves al confirmar la primera detección de la Delta.
Desde el comienzo de la pandemia la palabra «variante» se sumó al vocabulario popular, debido a que surgen y circulan por todo el mundo de forma esperable debido a las mutaciones que se generan durante la replicación del virus. Ellas son monitoreadas de forma rutinaria mediante vigilancia basada en secuencias, estudios de laboratorio e investigaciones epidemiológicas, estando los CDC entre los grandes exponentes de este trabajo de seguimiento.
De ellos, junto a otras instituciones estadounidenses —como los Institutos Nacionales de Salud, la FDA y el Departamento de Defensa—, es la autoría del esquema de clasificación utilizado actualmente, que consiste en tres tipos de variantes que incrementan su nivel de riesgo: las de interés, las de preocupación y las de alta consecuencia. Hasta el momento, solamente se han registrado ejemplo de las dos primeras.
Tipos de variantes
Las variantes de interés son aquellas con marcadores genéticos específicos que se han asociado con cambios en la unión del receptor, con una neutralización por anticuerpos —por infecciones pasadas o vacunas— reducida, un impacto diagnóstico o una eficacia reducida de los tratamientos, o también un aumento previsto tanto en transmisibilidad del virus como en la gravedad de la enfermedad. Los marcadores predicen que se podría afectar la transmisión, diagnóstico, tratamiento o directamente el escape inmunológico.
Estas variantes pueden requerir una o más acciones de salud pública apropiadas, incluida la vigilancia mejorada de la secuenciación, una mejor caracterización en laboratorios o investigaciones epidemiológicas para evaluar qué tan fácilmente se propaga el virus hacia otros, así como la gravedad de la enfermedad y la respuesta de las vacunas actualmente autorizadas para ofrecer protección.
Algunas de las variantes de interés identificadas hasta el momento son la detectada en Nigeria a fines de 2020, llamada B.1.525; las que fueron registradas en Nueva York el año pasado (B.1.526 y B.1.526.1) y la detectada en Brasil en abril de 2020, denominada P.2 y mutación de su antecesora, la P.1.
Las variantes de preocupación, por su parte, son aquellas sobre las que existe evidencia de un aumento en la transmisibilidad, de una enfermedad más severa expresada en aumento de hospitalización o muertes, una reducción significativa de la neutralización por anticuerpos de la propia enfermedad o las vacunas, y fallas en la detección del diagnóstico. En este caso no existe solamente previsión de estos efectos como una posibilidad, sino evidencia concreta.
Las acciones de salud pública requeridas son la notificación a la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, la notificación a los CDC y además esfuerzos locales o regionales para controlar su propagación, así como el aumento del testeo y la investigación para determinar con prontitud la eficacia de las vacunas existentes y los distintos tratamientos para enfrentarla. Otras consideraciones adicionales pueden incluir el desarrollo de nuevos diagnósticos o la modificación de los tratamientos y vacunas vigentes.
Entre las variantes de preocupación destacan la británica (B.1.1.7) o Alfa, que aumenta en un 50% la transmisión y posiblemente eleva la gravedad —de acuerdo a las hospitalizaciones y tasas de letalidad—; la sudafricana (B.1.351) o Beta, que tiene el mismo aumento en la transmisibilidad; la de California (B.1.429) o Epsilon con un 20% de aumento en la transmisión; y la P.1 o Gamma, detectada en Japón y Brasil, conocida popularmente como la brasileña.
En este grupo se encuentra la Delta, detectada por primera vez en India cuya mayor transmisibilidad todavía no ha sido cifrada en términos numéricos pero de la cual se declara una «reducción potencial de la neutralización por algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales EUA» y una «reducción potencial de la neutralización por sueros posvacunación».
Preocupación del Minsal
«La variante Delta demuestra una mayor capacidad de transmisión que va entre el 76% y el 117%, es más transmisible que otras variantes de preocupación y nosotros pensamos por lo que ha ocurrido en Inglaterra y lo que está ocurriendo en Israel que desgraciadamente puede llegar a ser una variante dominante en los meses que se aproximan», explicó el ministro Paris este jueves.
«El fenotipo de la variante Delta, y por qué me quiero extender en eso, porque es un tema que nos preocupa, aumenta la posibilidad de hospitalización, aumenta la reinfección, y hasta el momento afortunadamente se mantiene la protección contra la enfermedad grave con las vacunas que nosotros estamos usando en Chile», explicó también.
Según un gráfico obtenido de Inglaterra por el Minsal, «en este momento las variantes antiguas están prácticamente desapareciendo en Inglaterra y está aumentando rápidamente la variante Delta, en este momento es sobre el 85% de presencia contra el 14% de las variantes antiguas. O sea es una variante que además desplaza a las otras variantes virales y por eso nos preocupa muchísimo», agregó.
Por ello es que el Minsal se ha propuesto subir el número de secuenciaciones, aumentando desde los 350 exámenes semanales que se hacen actualmente hasta llegar a mil, para lo que declaró que se requerirá «apoyo económico».
«Afortunadamente los estudios que se han hecho con cualquier tipo de vacuna, esto publicado ya en Inglaterra, demuestra que es sensible, ya con la primera dosis se obtienen resultados positivos con respecto a esta variante», informó además.
(Fuente: Emol).