Esta semana se detectaron los primeros casos de la variante Delta (B.1.617.2) de COVID-19, la cual se ha convertido en la responsable de distintos rebrotes en más de 90 países, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese marco, surge la interrogante de la efectividad de las vacunas contra esta nueva variante.
De acuerdo a datos del departamento de Salud Pública del Reino Unido, la vacuna de Pfizer ofrece una efectividad del 96% para casos que requieran hospitalización, mientras que la de Oxford-Astrezeneca ofrece un 92% de efectividad para los mismos casos.
Sin embargo, en Israel, donde gran parte de su población cuenta con el calendario de vacunación completo han existido rebrotes que han llevado a restablecer el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre.
¿Qué ocurre con la dosis de Sinovac?
En Chile, la vacuna más utilizada contra el COVID-19 es la CoronaVac, perteneciente al laboratorio de Sinovac, la cual ha sido administrada a gran parte de la población objetiva, superando los 17 millones de dosis utilizadas.
En ese contexto, según lo indicado por el portavoz del laboratorio a Reuters, Liu Peicheng, de acuerdo a resultados preliminares hechos con muestras de sangre de personas que han sido inoculados con CoronaVac, estos mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra Delta.
Asimismo indicó que una dosis de refuerzo podría provocar rápidamente una reacción de anticuerpos más fuerte y duradera contra el Delta. Sin embargo, no proporcionó datos detallados sobre este punto.
Por su parte, el ex subdirector del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades Feng Zijian, indicó que los anticuerpos activados por dos vacunas chinas son menos efectivos contra Delta en comparación con otras variantes, aunque no entregó los nombres de las vacunas a las que hizo referencia.
En tanto, el virólogo de la Universidad de Hong Kong, Jin Dong-Yan dijo que el comentario de Feng por sí solo no es suficiente para respaldar la afirmación de que las vacunas chinas son efectivas contra los casos graves, ya que se necesitan más datos.
Estudio asegura que vacuna de Moderna protege contra variante Delta
La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este martes que su vacuna contra el COVID-19 produjo actividad neutralizadora contra variantes del coronavirus, entre ellas la Delta, en un estudio de laboratorio todavía no revisado por pares.
Según un comunicado, la vacuna produjo títulos de anticuerpos contra todas las variantes sometidas a una prueba «in vitro», entre ellas la beta, identificada en Sudáfrica; la Delta, identificada en India, y otras identificadas en Nigeria, Uganda y Angola.
Moderna, que está trabajando en una estrategia de desarrollo clínico para proteger contra variantes, utilizó muestras de suero de ocho participantes obtenidas una semana después de la segunda dosis en la primera fase del ensayo clínico de su vacuna anticovid.
El estudio es un documento preimpreso que se ha presentado para revisión de pares en la revista BioRxiv, por lo que todavía no está certificado.
«Mientras buscamos vencer a la pandemia, es imperativo que seamos proactivos con la evolución del virus. Seguimos comprometidos a estudiar variantes emergentes, generar datos y compartirlos en cuanto estén disponibles», explicó el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.
Bancel dijo que los datos presentados son «alentadores» y hacen pensar que la vacuna anticovid que ha desarrollado la empresa «debería seguir protegiendo contra variantes recientemente detectadas».
«Estos hallazgos subrayan la importancia de seguir vacunando a las poblaciones con una serie primaria de vacunas efectiva», agregó.
(Fuente: 24 horas, EFE y Reuters).