Una serie de medidas fueron implementadas por Metro Valparaíso con el objetivo de facilitar la movilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida que usan este medio de transporte. Éstas forman parte de un proyecto de accesibilidad universal que se están desarrollando este 2020, y entre ellas se cuentan boleterías adaptadas para usuarios en silla de ruedas, huellas podotáctiles y bancas accesibles.
“La ejecución de este proyecto busca mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad al interior de las estaciones para todos nuestros pasajeros, especialmente, para las personas con discapacidad y adultos mayores”, explicó el gerente General de la empresa, José Miguel Obando.
La iniciativa -cuya inversión superó los mil millones de pesos- se puso en marcha en abril del año pasado, con la instalación de las huellas podotáctiles, que son paneles con textura en relieve, ubicados en el suelo que permiten orientar y guiar, especialmente a las personas con discapacidad visual. Esto paneles permiten que las personas ciegas o con dificultades de visión reconozcan -a través de las pisadas o el bastón- el cambio en la textura del suelo, alertando, por ejemplo, el inicio o fin de una escalera o la proximidad del andén.
El proyecto incluyó obras de adaptación de las boleterías para contar con ventanillas de atención adaptadas a la altura de una silla de ruedas. A estas medidas se sumó también la demarcación de las narices de escaleras con refuerzo antideslizante. La última etapa consistió en la implementación de nuevas bancas accesibles, diseñadas para facilitar la acción de sentarse y levantarse, especialmente a las personas mayores.
Obando indicó que este proyecto es parte de un plan integral de accesibilidad iniciado en 2015, que incluye la implementación de ascensores en estaciones como Quilpué y Villa Alemana, cuyos anteproyectos ya están realizados y se encuentran en fase de licitación de la ingeniería. Del mismo modo, señaló que están desarrollando anteproyectos para 11 estaciones con el fin de dotarlas de condiciones que faciliten la circulación de todos los usuarios y usuarias.