En las regiones de Valparaíso y Metropolitana se desarrolló el proyecto «Respuesta de Primera Línea a Víctimas de Siniestros Viales. Atención y Acceso a la Justicia. La iniciativa, que contó con financiamiento del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ayudó con asesoría legal gratuita a cerca de 660 víctimas indirectas y 165 víctimas directas de siniestros viales.
Para Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia, «esta instancia financiada por el Fondo Nacional de Seguridad Pública significó, primero, reconocer la complejidad de la problemática de la siniestralidad vial, incluyéndola en una política pública estatal y, segundo, poder desarrollar el objetivo central de nuestra institución, que es orientar a víctimas de delitos viales, desde un trabajo de levantamiento y seguimiento de la causa penal y traducción cultural de los pasos del proceso penal que enfrentan las víctimas.»
Las víctimas que acudieron a la atención, fueron orientadas por el Abogado Marco Lillo de la Cruz y las profesionales Geraldine Sandoval y Andrea Shifferly. Además otras causas fueron derivadas a los Centros de Apoyo a Víctimas del Delito.
En total, hubo 67 causas vinculadas a la conducción bajo el consumo del alcohol o drogas tipificadas bajo el art. 196 ter. de la Ley 20.770 (Ley Emilia), además de otras causas correspondientes a cuasidelitos de homicidio, que tuvo como variable principal el exceso de velocidad.