Una demanda por reparación del daño ambiental contra la Municipalidad de Olmué ante el Segundo Tribunal Ambiental fue interpuesta el 6 de marzo de 2020 por los vecinos de Olmué Ismael Humberto Carvajal González y María Alejandra Carrillo Hernández. Lo anterior, debido a los efectos ambientales negativos producidos por el mal funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que está a cargo del organismo edilicio.
En ese contexto, el 15 de octubre de ese mismo año, en el marco de una solicitud de medidas cautelares realizada por los demandantes, el Tribunal ordenó a la Municipalidad de Olmué la realización de una auditoría ambiental independiente, que desarrollara un “diagnóstico de la situación, causas o motivos de las deficiencias y de las excedencias por sobre los límites del D.S. N° 90/2000 y de la Resolución Exenta N° 550/2019, así como una propuesta de alternativas de medidas de corrección”.
Así fue como se llegó al 16 de marzo de 2021, donde se realizaron audiencias en medio de las cuales se prestó una propuesta de conciliación por parte del Tribunal, la que fue aceptada por las partes.
Así, el Segundo Tribunal Ambiental informó que el 2 de julio dicha conciliación fue aprobada y con ello se procedió a cerrar la demanda por reparación de daño ambiental presentada en contra de la Municipalidad de Olmué.
La propuesta de conciliación no solo incluyó el análisis de los antecedentes y las propuestas presentadas tanto por los demandantes como por la municipalidad, sino también los antecedentes que arrojó la auditoría ambiental independiente ordenada por el Tribunal, través de una medida cautelar innovativa, a la planta de tratamiento de la comuna.
La propuesta de conciliación elaborada por el Segundo Tribunal Ambiental y aceptada por las partes comprende, en términos generales: la implementación de medidas correctivas en la PTAS de Olmué, conforme con lo señalado en el Informe de Auditoría Ambiental emitido por la entidad técnica de fiscalización ambiental Ecotecnos; la elaboración de un diagnóstico de la eventual afectación al medio ambiente y propuesta de plan de reparación, si correspondiese; y el establecimiento de reportes periódicos con monitoreo de datos.
La demanda por reparación de daño ambiental tenía como argumento principal el “grave y significativo daño ambiental generado al ecosistema correspondiente al estero Pelumpen y río Limache, sobre sus componentes y servicios ecosistémicos que el lugar provee”. Ello, además del posible riesgo a la salud de las personas que habitan en el entorno del ecosistema cuyo daño ambiental se reclama.
La resolución que aprobó la conciliación fue dictada por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Fabrizio Queirolo.
(Fuente: Diario El Observador).