Mediante un referéndum, la ciudadanía de Isla de Pascua resolverá la modificación o eliminación de los artículos 13 y 14, de la Ley 16.441, los que permiten respectivamente rebajar la condena a nativos por abusos sexuales, y el cumplir dos tercios de las penas fuera de la cárcel. Según se ha señalado, la consulta pretende fortalecer la prevención de todo tipo de delitos.
Al respecto, el fiscal de Rapa Nui, Osvaldo Basso, señaló que «se duda de la constitucionalidad de estos artículos, pues el bien jurídico protegido, ‘indemnidad sexual’ valdría menos en la isla que en el continente, lo que podría estimarse atentatorio contra la dignidad de la víctima mujer».
Cabe señalar que las normas en cuestión fueron creadas en 1996 por el entonces «Departamento de Isla de Pascua», y según el medio, surgieron tras una puja de los rapanuis por ser considerados ciudadanos plenos. De esta forma, junto con el derecho a voto, se les confirieron tratamientos especiales a la comunidad nativa.
Sofía Faundez, dirigente de una organización de mujeres rapanui que están por el cambio explicó que «se corre riesgo en la consulta, porque no todos están de acuerdo con derogar la norma, y no vota toda la población rapanui, solo la inscrita en registros de Conadi».
En este ámbito, el abogado constitucionalista Eduardo Cordero opina que «existen muchas costumbres ancestrales de pueblos originarios que se han ido eliminando, por ser consideradas degradantes o que atentan contra derecho humanos básicos».
(Fuente: Soyvalparaiso).