Este lunes se dieron a conocer los resultados de la más reciente encuesta Cadem, sondeo que se realizada semanalmente y que esta vez se centró en el inicio de la Convención Constitucional. En ese contexto, el 63% de los consultados aseguró que esta instancia les da mucha confianza. Esto significó un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a la semana pasada.
En el otro extremo, el 36% respondió que tiene poco o nada de confianza en la Convención, reflejando una reducción de 7 puntos porcentuales, en comparación a la última semana.
En cuanto a los convencionales, según el sondeo, los constituyentes de los Pueblos Originarios son los que tienen más aprobación con un 77%, seguidos por los independientes con 71% y la Lista del Pueblo con 66%.
A ellos les siguen los bloques tradicionales, con los constituyentes de Chile Vamos con 48%, seguidos por los representantes del Partido Comunista y el Frente Amplio con 48% y en última posición los de la ex Concertación con 41%.
Respecto a las expectativas en la Convención, el 76% está de acuerdo con “respetar los tratados internacionales ratificados y vigentes”, el 74% con “respetar las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3”, el 67% con que conseguirá “los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución”, un 66% con que “no debe intervenir ni ejercer atribuciones de otros órganos del Estado” y 41% con que terminará “su tarea en el año de plazo que tiene”.
Si nos centramos en la aprobación, Elisa Loncón es la constituyente mejor evaluada, con 80% de aprobación, seguida de Benito Baranda (76%), Jaime Bassa (71%) y Patricia Politzer (69%). Luego aparecen Rodrigo Rojas y Daniel Stingo (67%), Ignacio Achurra y Malucha Pinto (65%), Giovanna Grandón y Jorge Baradit (55%), Felipe Harboe (53%), Elsa Labraña (52%), Harry Jürgensen (47%), Hernán Larraín (45%) y Marcela Cubillos (42%).