En el reporte de este jueves el Ministerio de Salud anunció el avance en bloque de la Región Metropolitana a Fase 3 (Preparación) del plan Paso a Paso. A eso se sumó también el avance de Villa Alemana, con lo que todas las comunas del Gran Valparaíso -excepto la denominada Ciudad Puerto- quedaron en esa fase.
Al percatarse de esta situación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acusó que el Gobierno no mediría con el mismo criterio los avances y retrocesos en las diferentes comunas. En ese sentido, exigió al Ejecutivo «dejar de jugar con la ciudad» y que se disponga su avance a Fase 3.
A través de su cuenta de Twitter, Sharp comparó la situación de la Región Metropolitana con la local. “¿Quién entiende al Ministerio de Salud? La arbitrariedad con Valparaíso es evidente. Ahora es la RM entera que fase a 3, cuando la incidencia y tendencia a la baja de casos es similar a la mayoría de dichas comunas? Exigimos al gobierno dejar de jugar con la ciudad”, señaló Jorge Sharp a través de su cuenta de Twitter, pasado el mediodía de ayer.
Un par de horas más tarde, el jefe comunal porteño volvió a cuestionar al Ejecutivo, exponiendo cifras: «Renca 141,7%; Lo Prado 135%; Padre Hurtado 153%; El Monte 169%; Alhué 243,1%; Calera de Tango 154,3%. Estas comunas de RM pasan a Fase 3 y tiene MAYOR incidencia que Valparaíso 132,4% en Fase 2. ¿Qué explicación razonable tiene el @ministeriosalud a esta inconsistencia?».
Valparaíso se encuentra en Fase 2 desde el 17 de mayo, día en que también avanzó -entre otras comunas- Viña del Mar. No obstante, la Ciudad Jardín ya está en Fase 3 desde el 8 de julio. En esta etapa de Preparación hay mayor libertad de movilidad durante toda la semana y mayor flexibilidad para el comercio.