En el marco de los concursos de especialización impulsados por el Ministerio de Salud para médicos de Atención Primaria de Salud (APS) y en Etapa de Destinación y Formación, (EDF ), arribaron al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, 16 profesionales de la salud que desarrollarán sus becas de especialización médica en diferentes servicios del recinto asistencial.
Al respecto, el Dr. Guillermo Rojas, subdirector médico del Hospital Gustavo Fricke señaló sobre la llegada de estos profesionales que “es una oportunidad única para los becados estar en una pandemia, es una oportunidad de aprendizaje para todos, de hecho nos ha tocado aprender a nosotros que somos bastante mayores, ha sido un desafío. El poder recibirlos nos inyecta energía y ánimo para poder enseñar lo que podemos entregar, que es la experiencia. Creo que es importante lo que van a vivir en su vida laboral en plena pandemia, nos alegra recibirlos, que se sientan en su casa y apoyados por los profesionales que los van a ayudar”.
Formación y docencia
Claudia Benavides, Encargada de la Unidad de Asistencial Docente del establecimiento, comentó que “para el Hospital recibir este gran número de becados es muy importante, pues está enmarcado dentro de la formación y docencia de los futuros profesionales que van a trabajar con nosotros. A su vez, la gran mayoría de estos médicos cuando terminan sus becas y formación quedan realizando su Período Asistencial Obligatorio (PAO) y eso significa que van a tener que devolver la formación que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Ministerio de Salud les entregó, para lo cual continúan trabajando en alguno de los hospitales de la red del Servicio”.
La Encargada de la Unidad Asistencial Docente señaló que en esta oportunidad “llegaron 16 médicos que realizarán su beca de especialidad en las áreas de Traumatología, Cirugía Adulto, Cirugía Infantil, Pediatría, Ginecología, Medicina Interna y Medicina de Urgencia para trabajar y formarse en los citados servicios clínicos”.
En tanto, la Dra. Catherine Hernández, quien cursará su beca de especialización en Ginecología y Obstetricia, y que realizó un período de 4 años como médico general de zona en el Hospital de La Calera, comentó que “es muy emocionante iniciar este período de la especialidad. Sin duda, existe un cierto temor a lo desconocido, pero con muchas ganas de aprender”.
Por su parte, el Dr. Eduardo Vera, médico becado en Cirugía indicó que “es un orgullo llegar a este hospital nuevo, muy tecnológico. Tienen una gran historia en cuanto a docencia, así que por ese lado, estoy muy motivado”.
En agosto, un segundo grupo de médicos arribará al establecimiento a realizar su beca de especialización a través del Concurso Nacional de ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud, (CONISS) del Ministerio de Salud, destinado a cirujanos recién egresados.
Programa de Formación de Especialistas y Subespecialistas del Ministerio de Salud
El Programa de Formación de Especialistas y Subespecialistas del Ministerio de Salud promueve el ingreso y mantención de profesionales en el sector público de salud, entregando perfeccionamiento y asistencia continua a los equipos médicos. Está orientado a mejorar la disponibilidad, distribución y competencias del personal sanitario a lo largo de la red asistencial, en los diferentes niveles de complejidad, mediante el fortalecimiento de la formación de médicos y especialistas, que permitan avanzar en la calidad y equidad del acceso a la salud de la población, contribuyendo a diversificar y ampliar la oferta de prestaciones, junto con mejorar la calidad de la atención y capacidad de resolución en el sistema público.