Con el taller de enfoque de género e identidad organizacional, impartido por la profesora Leslie Bridshaw, de la Escuela de Ingeniería Comercial, se inauguró la Escuela de Fortalecimiento Microempresarial Femenino, proyecto gestionado por el Centro de Negocios SERCOTEC de Viña del Mar. La iniciativa, busca contribuir a la mitigación de las brechas, barreras e inequidades de emprendedoras y microempresarias con el objeto de fortalecer y desarrollar aquellas características que faciliten su incorporación y desempeño en el mundo de los negocios.
El programa comprende capacitaciones en temas como enfoque de género, desarrollo organizacional, habilidades de comunicación, formalización y planificación de un negocio, contabilidad y marketing digital, entre otros.
Carolina Carrasco, coordinadora de la Escuela, señaló que como Centro de Negocios “tenemos plena certeza que este tipo de actividades les ayudará a potenciar su emprendimiento, a tomar más conocimiento, pero especialmente a lograr herramientas que les servirán en su negocio actual o en futuras acciones”. Instó a los asistentes a recordar que una de las claves de emprender son las redes, “no se puede estar sola en este mundo, es por eso, que necesitamos vincularnos y nosotros como centro de negocios, hemos querido dar el ejemplo y nos aliamos con instituciones que nos ayudarán a potenciar las estrategias que nos interesa entregarles”.
La profesora Leslie Bridshaw destacó que estas instancias permiten a las mujeres emprendedoras adquirir herramientas necesarias para concretar u optimizar sus negocios. “Además -aseguró- fomenta el reforzamiento de habilidades teóricas y prácticas que aporten en el proceso formativo de las emprendedoras, considerando visualizar las brechas y obstáculos de género que se manifiestan en los emprendimientos liderados por mujeres”.
La académica invitó a las participantes a realizar actividades asociativas, armando redes de colaboración, contacto y competencias. “La mujer además de estar en la casa se preocupa de su negocio, es la que hace, la que produce, la que debe estar en las redes sociales y naturalmente no somos buenas para todo, por eso, la importancia de espacios como éstos que nos permiten compartir nuestras competencias y ayudarnos mutuamente”, finalizó la ingeniera comercial.
Marcela Fuentes, dueña del Centro de Buceo “Desafío Submarino”, y participante de la escuela, agradeció la posibilidad de adquirir competencias para mejorar su empresa, también poder tener la instancia de compartir experiencias y conocer las historias de otras mujeres que al igual que ella, han debido luchar por lograr sus objetivos. “Trabajo en un rubro machista, donde el 99% de las escuelas de buceos son manejadas por hombres, sin embargo, he podido salir adelante, convirtiendo las debilidades en fortaleza. Espero no solamente aprender de mis profesoras y compañeras, también ser un aporte”.
(Fuente: UV).